INSOMNIO, UNA MIRADA HACIA DENTRO

93

Insomnio según nos dice wikipedia: ‘Dificultad para conciliar el sueño al acostarse (insomnio inicial); despertarse frecuente durante la noche (insomnio intermedio); despertarse muy temprano por la mañana, antes de lo planeado (insomnio terminal). Estos casos impiden la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día.’

Veamos las consecuencias que trae no tener un sueño reparador y sus por qués.


La Medicina Tradicional China tiene un punto de vista muy peculiar y muy coherente:
‘La Mente debería residir en el Corazón, y si el Corazón es fuerte la persona dormirá con facilidad y el sueño será profundo. Si el Corazón es débil, la Mente no tiene residencia y ‘flotará’ durante la noche ocasionando dificultad para quedarse dormido, sueño alterado o excesivos sueños, ansiedad y propensión al sobresalto. Todos los sueños están relacionados con el Corazón. Ciertos sueños indican de una manera más directa un desequilibrio del Corazón.
Cuando el individuo está en reposo, el retorno de la Sangre al Hígado contribuye al restablecimiento de su energía; cuando la Sangre llega a los músculos durante el ejercicio, los nutre y humedece facilitando su actuación durante el ejercicio.
Cuando una persona está acostada la Sangre vuelve al Hígado. Durante el ejercicio la Sangre va a los músculos y en reposo vuelve al Hígado y así la Sangre nos ayuda a recobrar energía.’

Todavía nos dice y explica más. Según la MTC hay dos vasos extraordinarios que regulan la apertura y cierre de nuestros ojos: el Yang Keo (apertura) y el Yin Keo (cierre). Para que nos entendamos, nos quiere decir que el insomnio es una imposibilidad de nuestra energía Yang para ‘penetrar’ en la Yin. Es una incapacidad de que Yang, que está activado por el día, pase al Yin por la noche dificultando al organismo a la quietud, al sueño. La Acupuntura para ayudar a que la energía Yang pase a Yin puntura, tonificando, el punto 6 de Bazo, llamado el ‘Cruce de los 3 Yin’ donde aquí se reúnen las energías de Riñón, Hígado y Bazo, los tres canales Yin de las piernas, y así atraen el Yang a este punto para que se transforme en Yin tonificando todo el Yin del organismo y así corregir el insomnio.
El Yin y el Yang Keo aportan líquidos a los ojos; si presentan una mínima perturbación, los ojos no pueden cerrarse ni llorar’. Sowen.

Y para afinar un poco más, nos describen los diferentes tipos de insomnio respecto al órgano afectado: el insomnio inicial, el que cuesta conciliar el sueño al acostarse, es debido a una insuficiencia de Sangre de Corazón; el insomnio intermedio, el que nos despertamos varias veces durante la noche, es por una insuficiencia de Yin de Riñón; y el insomnio terminal, el que nos despertamos muy temprano, indica una insuficiencia de Vesícula Biliar; el sueño agitado indica retención de comida; dormir perturbado por los sueños indica Fuego de Hígado o de Corazón; y por último comentar que a medida que nos vamos haciendo mayores dormimos menos y es a causa del declive de nuestro Qi y de nuestra Sangre que de ellos también depende nuestro sueño.

En cuanto a la Nutrición, ya sabemos todos quiénes son los que pueden alterar nuestro sueño: cafés, tés, chocolates, alcohol, cenas copiosas o tomadas muy tarde sin dejar tiempo para hacer la digestión… Y no olvidarme mencionar que practicar deporte por la tarde-noche también puede empeorar nuestra calidad somnífera.
Cuando tomamos exceso de alimento contractivo (sobre todo en las cenas) como proteína animal, sal y refinados sin ser acompañados por cereales integrales y verduras tendremos dificultad para dormirnos, un ejemplo sería una barbacoa para cenar pero también si tomamos alimentos expansivos como café, tés industriales, especias y azúcares (bollería, galletas, chocolates industriales) ocurrirá más de lo mismo ya que nos activarán y no dormiremos plácidamente y como ejemplo, tenemos a los que al llegar la noche para calmar su ansiedad les da por el chocolate y otros dulces.
Si decidimos tomar somníferos debemos ser conscientes de que es un sueño irreal, ya que no se descansa como se debe y por el día tu mente no está despejado y el trabajo se ve mermado.

Podríamos hacer algunos cambios en nuestro estilo de vida (ver la tele hasta las tantas nos adormece, nos hipnotiza), eliminar el estrés laboral, emocional y ver dónde está nuestro problema: pareja, relaciones, trabajo, situación económica….Para así recuperar nuestra paz y dormir como bebés.
La doctora Rosa Jové en su libro ‘Dormir sin lágrimas’ nos cuenta:
Los somníferos no hacen dormir, sino que impiden el despertar. Challamel y Thririon apuntan la acción de estas sustancias sobre nuestro sueño: ‘El sueño producido por somníferos no es un sueño normal. ‘Hay una clara disminución del sueño lento profundo y del sueño paradójico en beneficio de un sueño lento ligero. Esta disminución está ligada a una disminución de la excitabilidad de los centros de sueño, que no pueden ya desempeñar su papel natural. Es, pues, toda una química muy delicada de la vida cerebral la que se modifica’.

Un consejo: Aprender a respirar, a respirar de verdad a base de unas buenas respiraciones:
Es muy sencillo. Nos tumbamos en la cama con las piernas separadas a la altura de tus caderas, los brazos al lado del cuerpo con las palmas de las manos mirando hacia arriba. La cabeza bien apoyada y llevando un poco la barbilla hacia el pecho. Cerramos los ojos. Y haremos lo siguiente:
– Ponemos nuestra mano derecha en el ombligo y empezamos a respirar solo por la zona abdominal. Vamos sintiendo con nuestra mano cómo la barriga y sube. Haremos unas cuantas respiraciones.
– Ahora ponemos nuestra mano izquierda a la altura del pecho y sólo respiraremos por ahí (quitamos la mano derecha del ombligo). Y hacemos otras cuantas respiraciones.
– Ahora tocan las respiraciones yóguicas: Ponemos la mano derecha de nuevo en el ombligo y la izquierda en el pecho. Cogemos aire por el ombligo (notamos cómo sube la barriga), seguimos cogiendo aire para que también se levante el pecho. Soltamos el aire primero del pecho (notamos cómo baja el pecho) y luego soltamos aire del ombligo. Una pausa y volvemos a empezar. Otras cuantas respiraciones.

Sería genial hacerlas todos los días al acostarnos. No ocupan mucho tiempo.

Otra respiración muy importante, es la respiración a través del ombligo. Cuando se realiza la respiración por el ombligo, tanto la inspiración como la espiración, abrimos la puertas de nuestras emociones, es decir, nos liberamos de ellas, que no significa ser insensibles a ellas sino no estar atados a ellas. Y cuando conseguimos liberarnos de la esclavitud de los sentidos, de las emociones, es como entrar en la respiración que manteníamos cuando estábamos en el vientre materno y así entraríamos en otro nivel. Inspiración, pausa y espiración por el ombligo sin forzar y las veces que nos sintamos a gusto.

Salud y Dulces Sueños.

Yo Isasi

www.yoisasi.com

Join the Conversation

  1. Hola buenas noches, no sabes cuanto te agradezco el contestarme, seguiré tus indicaciones.
    Un saludo.
    Marisol

  2. Hola buenas noches;
    Me encuentro en esta situación de no dormir bien, además de como tu, por ser madre lactante, también por no coger el sueño cuando todos duermen. Por lo que he entendido además de las respiraciones, que las haré, tengo que nutrir el yin del riñón. Me gustaría que me explicaras un poco mas como puedo hacerlo. Hay productos indicados directamente para esto pero no se que pensar. Si pudieras darme unas indicaciones, por favor. Un saludo

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Marisol! Encantada y bienvenida a la web!Pues para nutrir el riñón una cosa que puedes hacer es darle calor simplemente protegiendo tus lumbares con una bufanda fina de algodón, no llevar nunca destapada esa zona y menos por la noche. Otra cosa sería dejar todos los alimentos que contienen grandes cantidades de sal como los salazones, embutidos, snacks, frutos secos con sal, aceitunas, productos enlatados y congelados…Así ya empezarías a cuidar al Riñón.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo y dulces sueños.
      Yo Isasi

  3. Muy buena entrada! Aprovecho tambíen para felicitarte por tu reciente maternidad. Qué me dices de despertarse a eso de las 4 de la madrugada y sudando? De todas, maneras, lo de las respiraciones lo voy a hacer más a menudo. Gracias y sigue disfrutando de tu bebé!!!

    1. Yo Isasi Author says:

      Gracias Berlín! Pues comentarte que, según la Medicina China, sudar por la noche es por una insuficiencia Yin de Riñón (el Yin de Riñón es la base del Yin de Hígado y Corazón) que con la aparación del calor evapora y hace perder las esencias nutritivas. A la transpiración nocturna la llaman ‘transpiración robada’ porque se despoja al cuerpo de sus preciosas esencias Yin.
      Un abrazo muy gordo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close