
Sigo investigando y asombrándome cada vez más con todo lo referente a las grasas. Hoy le toca a los ácidos grasos poliinsaturados (abreviados AGPI y en inglés, PUFA) y gracias al Dr. Ray Peat estoy integrando todo su conocimiento, que no es poco. El Dr. Peat ha investigado durante décadas sobre las grasas poliinsaturadas y cómo están relacionadas con muchos problemas de salud.
Los PUFA están relacionados con el envejecimiento prematuro y una variedad de problemas de salud comunes; son los que se usan en numerosos restaurantes pero lo que más me preocupa es que es un ingrediente habitual en muchos alimentos ‘saludables’ y ecológicos.
¿QUÉ SON LOS PUFA?
Los PUFA o grasas poliinsaturadas son un tipo de ácido graso. El tipo de grasa disponible para nosotros a través de los alimentos que comemos generalmente se divide en dos categorías: Grasa insaturada y grasa saturada. Durante muchos años se nos ha recomendado evitar las grasas saturadas y enfatizar las grasas no saturadas o insaturadas (o evitar las grasas por completo). Muchos aceites refinados, como el de girasol, sustituyeron a la mantequilla y otras grasas saturadas haciéndonos creer que era ‘sano para nuestro corazón’.
La investigación del Dr. Peat es abrumadora y muy clara en cuanto a que las grasas saturadas no sólo son saludables, sino que son extremadamente beneficiosas para la salud en general. Más información en mi artículo ‘Grasas Saturadas, Adiós a su Mala Fama’. Lo que no se habla a menudo es el impacto francamente dañino de la clase de grasas altamente insaturadas conocidas como PUFA. Si buscas por internet (sobre todo en lengua española) verás que no se habla de ello.

FUENTES DE PUFA
Los PUFA más dañinos son los aceites de cocina procesados: Aceite de colza, aceite de semilla de uva, aceite de maíz, aceite de soja, aceite vegetal genérico, aceites de frutos secos, aceite de semilla de algodón, aceite de sésamo, aceite de maní, margarina, aceite de linaza o lino.
Fuentes ocultas de PUFA
- La mayoría de las barritas energéticas, granola, patatas fritas, salsas, semillas de lino, semillas de chía y productos dietéticos (galletas, chocolates, etc.) y ecológicos.
- Carnes, aves, huevos criados comercialmente. Los animales alimentados con una dieta rica en PUFA (es decir, maíz y soja) tendrán altos niveles de PUFA en sus tejidos.
- La mayoría de los restaurantes y establecimientos de comida para llevar usan aceites de cocina PUFA.
- Aceite de pescado: El aceite de pescado es rico en PUFA. Si bien el uso terapéutico a corto plazo (es decir, unos pocos meses) puede ser eficaz para reducir la inflamación, el uso diario a largo plazo tiene una serie de implicaciones negativas.

BENEFICIOS DE SEGUIR UNA NUTRICIÓN BAJA EN PUFA
- Azúcar en la sangre: Los PUFA pueden dañar las células del páncreas que producen insulina. Para aquellos con problemas de azúcar en sangre, lo principal sería reducir la ingesta de azúcar, sin embargo, creo que tiene también sentido reducir los PUFA de la alimentación.
- Salud de la piel: Los PUFA están estrechamente relacionados con la formación de pigmentaciones seniles. Además, un alto nivel de PUFA en su cuerpo significa que cuando se expone al sol, es más probable que se produzcan daños por radicales libres, es decir, envejecimiento prematuro.
- Metabolismo: Los PUFA pueden estresar varios sistemas en nuestro cuerpo, particularmente la velocidad a la que las células producen energía (es decir, nuestro metabolismo). Esto tiene numerosas implicaciones para la salud de la tiroides y el equilibrio hormonal general.
- Digestión/Sistema inmunológico: Los PUFA pueden afectar la digestión de proteínas. Los problemas de digestión son, en la actualidad, el ‘pan nuestro de cada día’, por lo que eliminar los PUFA sería muy eficaz para una buena digestión pero pocos nutricionistas lo tienen en cuenta. El sistema inmunológico está estrechamente vinculado al sistema digestivo, un problema con la digestión casi garantiza un sistema inmunitario que funciona mal.
- Desintoxicación: El hígado desempeña un papel importante en la desintoxicación y los PUFA pueden sobrecargar el hígado. Esa sensación de pesadez que se siente después de comer fuera… Es posible que acabes de consumir PUFA.

RECOMENDACIONES 'ANTIPUFA'
- Evitar los aceites PUFA especialmente para cocinar. Siempre usar grasas termoestables para cocinar, es decir, aceite de coco, aceite de oliva (ambos virgen extra primera presión en frío y ecológicos), ghee, mantequilla (ambos ecológicos). Yo sólo tomo y suelo recomendar los dos primeros
- Limitar la cantidad de veces por semana que comemos fuera.
- Si consumimos productos de origen animal, asegurarse de que los animales no hayan recibido ningún PUFA. Esto significa consumir carne ecológica alimentada con pasto y lo mismo para huevos y aves de corral.
- Si eres vegano o vegetariano y los frutos secos y las semillas forman parte de tu vida diaria, puede ser beneficioso consumir aceite de coco y posiblemente complementar con vitamina E y elegir las nueces de macadamia como fruto seco. La vitamina E es un antioxidante muy poderoso y puede ayudar a compensar el daño causado por los PUFA.
- Si has estado consumiendo una alimentación alta en PUFA durante muchos años y tiene altos niveles de grasa corporal, es probable que estés almacenando gran cantidad de PUFA en tus tejidos. Si bien la reducción de grasa corporal debería ser el objetivo, hay que asegurarse de no acelerar la pérdida de peso. Cuando comienzas a deshacerte de esos kilos de más, puedes estar liberando PUFA demasiado rápido y esto puede ser dañiño y estresante para el cuerpo.
‘Los aceites insaturados, especialmente los poliinsaturados, debilitan la función del sistema inmunológico de manera similar al daño causado por la radiación, el desequilibrio hormonal, el cáncer, el envejecimiento o las infecciones virales. Los medios de comunicación hablan sobre la inmunodeficiencia inducida por drogas y por transmisión sexual pero aún no se considera de buena educación hablar sobre la inmunodeficiencia inducida por el aceite vegetal.’ Dr. Ray Peat.
‘Estos aceites tóxicos a veces se denominan ‘ácidos grasos esenciales’ o ‘vitamina F’, pero este concepto de los aceites como nutrientes esenciales fue claramente refutado hace más de 50 años.’ Dr. Ray Peat.

ENTREVISTA AL DR. RAY PEAT SOBRE LOS PUFA
El Dr. Ray Peat nos comenta:
- Aceites insaturados: La insaturación significa que se han eliminado algunos átomos de hidrógeno, y esto abre la estructura de la molécula de una manera que la hace susceptible al ataque de los radicales libres.
- Los radicales libres son fragmentos moleculares reactivos que se producen incluso en las células sanas y pueden dañar la célula. Cuando los aceites insaturados se exponen a los radicales libres, pueden crear reacciones en cadena de radicales libres que propagan el daño en la célula y contribuyen al envejecimiento de la célula.
- La rancidez de los aceites ocurre cuando se exponen al oxígeno, en el cuerpo como en la botella. Se forman radicales libres dañinos y el oxígeno se agota.
- Los ácidos grasos esenciales (AGE) son, según los libros de texto, ácido linoleico y ácido linolénico y se supone que deben tomarse en la dieta para hacer posible la vida. Sin embargo, podemos sintetizar nuestras propias grasas insaturadas cuando no comemos ácidos grasos esenciales, por lo que no son ‘esenciales’. El término, por lo tanto, parece ser un nombre inapropiado.
¿Qué aceites vegetales son peligrosos para la salud?
- Principalmente, me refiero al aceite de soja, el aceite de maíz, el aceite de cártamo, la canola, el aceite de sésamo, el aceite de semilla de girasol, el aceite de palma y cualquier otro que esté etiquetado como ‘insaturado’ o ‘poliinsaturado’. El aceite de almendra, que se usa en muchos cosméticos, es muy insaturado.
‘Químicamente, el material que hace que estos aceites sean muy tóxicos es la grasa poliinsaturada. Estos aceites insaturados se encuentran en concentraciones muy altas en muchas semillas y en las grasas de los animales que han consumido una dieta que los contiene. Los aceites frescos, ya sea prensados en frío o consumidos como parte del material vegetal vivo, son intrínsecamente tóxicos, y no es ningún tratamiento industrial especial el que los hace tóxicos.’
- La otra razón es que las semillas están diseñadas para germinar a principios de la primavera, por lo que sus reservas de energía deben ser accesibles cuando las temperaturas son frescas y, por lo general, no tienen que permanecer viables durante los calurosos meses de verano. Estos aceites se vuelven rancios fácilmente (se oxidan espontáneamente) cuando están calientes y expuestos al oxígeno. Las semillas contienen una pequeña cantidad de vitamina E para retrasar la rancidez. Cuando los aceites se almacenan en nuestros tejidos, son mucho más cálidos y están más directamente expuestos al oxígeno de lo que estarían en las semillas, por lo que su tendencia a oxidarse es muy grande. Estos procesos oxidativos pueden dañar las enzimas y otras partes de las células, y especialmente su capacidad para producir energía.
- Las enzimas que descomponen las proteínas son inhibidas por las grasas insaturadas, y estas enzimas son necesarias no sólo para la digestión, sino también para la producción de hormonas tiroideas, la eliminación de coágulos, la inmunidad y la adaptabilidad general de las células. Los riesgos de coagulación sanguínea anormal, inflamación, deficiencia inmunológica, shock, envejecimiento, obesidad y cáncer aumentan. La tiroides y la progesterona están disminuidas. ‘Dado que los aceites insaturados bloquean la digestión de proteínas en el estómago, podemos estar desnutridos incluso mientras comemos bien’.
- No es la cantidad de estos aceites poliinsaturados los que gobiernan el daño que hacen, sino la relación entre ellos y las grasas saturadas. La obesidad, la producción de radicales libres, la coagulación sanguínea, la inflamación, la inmunidad y la producción de energía responden a la proporción de grasas insaturadas y grasas saturadas, y cuanto mayor es esta proporción, mayor es la probabilidad de daño.
- Hay interacciones interesantes entre estos aceites y el estrógeno. Por ejemplo, la pubertad ocurre a una edad más temprana si el estrógeno es alto o si estos aceites son más abundantes en la dieta. Este es probablemente un factor en el desarrollo del cáncer.
- Todos los sistemas del cuerpo son dañados por un exceso de estos aceites. Hay tres tipos principales de daño: uno, desequilibrios hormonales; dos, daño al sistema inmunológico; y tres, daño oxidativo.
¿Cómo causan desequilibrios hormonales?
- Hay muchos cambios en las hormonas causadas por las grasas insaturadas. Su mejor efecto entendido es su interferencia con la función de la glándula tiroides. Los aceites insaturados bloquean la secreción de hormona tiroidea, su movimiento en el sistema circulatorio y la respuesta de los tejidos a la hormona. Cuando la hormona tiroidea es deficiente, el cuerpo generalmente está expuesto a niveles elevados de estrógeno. La hormona tiroidea es esencial para hacer que las ‘hormonas protectoras’ progesterona y pregnenolona, por lo tanto, estas hormonas disminuyen cuando algo interfiere con la función de la tiroides. La hormona tiroidea es necesaria para usar y eliminar el colesterol, por lo que es probable que el colesterol sea elevado por cualquier cosa que bloquee la función tiroidea.
¿Cómo dañan el sistema inmunológico?
- El aceite vegetal es reconocido como un medicamento para suprimir el sistema inmunológico. Las emulsiones de aceite vegetal se utilizaron para nutrir a los pacientes con cáncer pero se descubrió que los aceites insaturados suprimían sus sistemas inmunológicos. Los mismos productos, en los cuales el aceite vegetal se emulsiona con agua para inyección intravenosa, ahora se comercializan específicamente con el propósito de suprimir la inmunidad en pacientes que han recibido trasplantes de órganos. Usar los aceites en los alimentos tiene el mismo efecto dañino en el sistema inmunológico (estudio aquí). Las grasas insaturadas matan directamente los glóbulos blancos.
¿Cómo causan daño oxidativo?
- Los aceites insaturados se vuelven rancios cuando se exponen al aire; eso se llama oxidación, y es el mismo proceso que ocurre cuando la pintura al óleo ‘se seca’. Los radicales libres se producen en el proceso.
• Este proceso se acelera a temperaturas más altas. Los radicales libres producidos en este proceso reaccionan con partes de las células, como las moléculas de ADN y proteínas, y pueden unirse a esas moléculas, causando anomalías en la estructura y función.
¿Qué pasa si sólo comemos aceites vegetales cultivados orgánicamente?
- Incluso sin la adición de productos químicos agrícolas, un exceso de aceites vegetales insaturados daña el cuerpo humano. El cáncer no puede ocurrir, a menos que haya aceites insaturados en la dieta (estudio aquí). La cirrosis alcohólica del hígado no puede ocurrir a menos que haya aceites insaturados en la dieta (estudio aquí). La enfermedad cardíaca puede ser producida por aceites insaturados y prevenirse agregando aceites saturados a la dieta (estudio aquí).
¿Qué aceites son seguros?
- El coco y el aceite de oliva son los únicos aceites vegetales que son realmente seguros, pero la mantequilla y la grasa de cordero, que están altamente saturadas, son generalmente muy seguras (excepto cuando los animales han sido alimentados con PUFA). El aceite de coco es único en su capacidad para prevenir el aumento de peso o curar la obesidad, al estimular el metabolismo. Se metaboliza rápidamente y funciona de alguna manera como antioxidante. El aceite de oliva, aunque engorda un poco, engorda menos que el maíz o el aceite de soja, y contiene un antioxidante que lo hace protector contra enfermedades del corazón y cáncer.
Ciertos cánceres son varias veces más comunes entre los agricultores de maíz que entre otros agricultores, probablemente porque el maíz ‘requiere’ el uso de más pesticidas. Esto probablemente hace que la toxicidad del aceite de maíz sea mayor de lo que sería de otra manera, pero incluso el material puro de cultivo orgánico es tóxico, debido a su insaturación intrínseca.
• En los Estados Unidos, la manteca de cerdo es tóxica porque los cerdos son alimentados con grandes cantidades de maíz y soja. Además de la toxicidad intrínseca de los aceites de semillas, están contaminados con productos químicos agrícolas.
¿Pero no son malos para nosotros los ‘aceites tropicales’?
- En general, los aceites tropicales son mucho más saludables que los aceites producidos en un clima frío. Esto se debe a que las plantas tropicales viven a una temperatura cercana a la temperatura natural de nuestro cuerpo. Los aceites tropicales son estables a altas temperaturas. Cuando comemos aceites tropicales no se ponen rancios en nuestros tejidos como lo hacen los aceites de semillas de clima frío, como el aceite de maíz, el aceite de cártamo y el aceite de soja.
• Cuando se agrega a una dieta equilibrada, el aceite de coco disminuye ligeramente el nivel de colesterol, que es exactamente lo que se espera cuando un cambio en la dieta aumenta la función tiroidea. Este mismo aumento en la función tiroidea y la tasa metabólica explica por qué las personas y los animales que comen regularmente aceite de coco son magros y están notablemente libres de enfermedades cardíacas y cáncer.
• El aceite de coco y otros aceites tropicales también contienen algunas hormonas que están relacionadas con la pregnenolona o la progesterona.
¿No engorda el aceite de coco?
- El aceite de coco es el que menos engorda de todos los aceites. Los criadores de cerdos intentaron usarlo para engordar a sus animales pero cuando se agregó a la alimentación animal, el aceite de coco hizo que los cerdos adelgazaran.
¿Qué pasa con el aceite de oliva? ¿No engorda más que otros aceites vegetales?
- En este caso, al igual que con el aceite de coco, el ‘engorde’ tiene más que ver con su capacidad para quemar calorías que con el valor calórico del aceite. El aceite de oliva tiene unas pocas calorías más por litro que el aceite de maíz o de soja, pero como no daña nuestra capacidad de quemar calorías tanto como los aceites insaturados, engorda menos. El aceite de oliva virgen extra primera presión en frío es el mejor y contiene un antioxidante que protege contra el cáncer y las enfermedades del corazón.
¿Qué pasa con la mantequilla?
- La mantequilla contiene vitaminas naturales A y D y algunas hormonas naturales beneficiosas. Engorda menos que los aceites insaturados. De acuerdo con R. Reiser de Texas A & M Univ., 1979, hay mucho menos colesterol en una onza de mantequilla que en una pechuga de pollo magra (alrededor de 1/5 de la cantidad de colesterol en grasa que en carne magra).
¿Los aceites de pescado son buenos?
- Algunas de las grasas insaturadas en el pescado son definitivamente menos tóxicas que las del aceite de maíz o de soja, pero eso no significa que sean seguras. Hace cincuenta años, se encontró que una gran cantidad de aceite de hígado de bacalao en la dieta de los perros que aumentó su tasa de mortalidad por cáncer en 20 veces. Una dieta rica en aceite de pescado produce una producción intensa de peróxidos lipídicos tóxicos, y se ha observado que reduce el conteo de espermatozoides de un hombre a cero (estudio aquí).
¿Por qué los aceites insaturados son tan populares si son peligrosos?
- Es todo un sistema de promoción, publicidad y rentabilidad.
- Hace 50 años, las pinturas y los barnices estaban hechos de aceite de soja, aceite de cártamo y aceite de linaza (semilla de lino). Luego los químicos aprendieron a hacer pintura a partir del petróleo que era mucho más barato. Como resultado, la enorme industria del aceite de semilla encontró su cultivo cada vez más difícil de vender. Casi al mismo tiempo, los agricultores estaban experimentando con ‘venenos’ para hacer que sus cerdos engordaran con menos alimento, y descubrieron que el maíz y los frijoles de soja cumplían su propósito, de manera legal. Los cultivos que se habían cultivado para la industria de la pintura se utilizaron para la alimentación animal. Luego, estos alimentos que hacían que los animales engordaran a bajo precio se promovieron como alimentos para humanos pero tuvieron que desviar la atención del hecho de que engordan mucho. El enfoque del ‘colesterol’ fue sólo una de las herramientas de marketing utilizadas por la industria petrolera. Desafortunadamente, es la que ha durado más tiempo, incluso después de que se demostró que los aceites insaturados causan enfermedades cardíacas y cáncer (estudio aquí).
• Uso algunos de estos aceites (el aceite de nuez es muy bueno, pero el aceite de cártamo es más barato) para pintar al óleo pero tengo cuidado de lavarme bien las manos después de tocarlos, ya que se pueden absorber a través de la piel.
Resumen de la Entrevista al Dr. Ray Peat
- Las grasas insaturadas causan envejecimiento, coagulación, inflamación, cáncer y aumento de peso.
- Evitar los alimentos que contienen los aceites poliinsaturados, como maíz, soja, cártamo, linaza, semilla de algodón, canola, maní y aceite de sésamo. Mayonesa, pasteles, incluso dulces pueden contener estos aceites. Revisar las etiquetas de los ingredientes.
- El cerdo ahora se alimenta con maíz y soja, por lo que la manteca es generalmente tan tóxica como esos aceites.
- Los aceites de pescado son generalmente altamente insaturados. Los tipos de pescado ‘seco’ y los mariscos, usados una o dos veces por semana, son buenos. Evitar el aceite de hígado de bacalao.
- Usar vitamina E.
- Usar aceite de coco y aceite de oliva de primera presión en frío ecológicos y mantequilla o ghee ecológicos.
- Las grasas insaturadas intensifican los efectos nocivos del estrógeno.

ÁCIDOS GRASOS ESENCIALES (AGE)
Estos ácidos grasos, como el ácido linoleico y el ácido linolénico, que se encuentran en el aceite de lino, aceite de soja, aceite de nuez, aceite de almendra, aceite de maíz, etc., son esenciales para el desarrollo espontáneo del cáncer y también parecen ser decisivos factores en el desarrollo del pigmento de la edad, la cirrosis alcohólica del hígado, la diabetes, la obesidad, la inmunodeficiencia inducida por el estrés, algunos aspectos de la reacción de choque, la epilepsia, la inflamación del cerebro, el retraso congénito, el endurecimiento de las arterias, las cataratas y otras afecciones degenerativas. Son posiblemente las toxinas más importantes para los animales.
La supresión de un sistema enzimático es característica de las toxinas. Los AGE inhiben poderosamente, casi absolutamente, los sistemas enzimáticos (desaturasas y elongasas) que producen nuestros ácidos grasos insaturados nativos. Dr. Ray Peat.
‘Los vínculos entre el consumo de PUFA y el cáncer están bien establecidos en la comunidad científica. Sin embargo, los principales medios de comunicación, los médicos y el marketing continúan predicando los beneficios de los aceites vegetales. En Nueva Zelanda, tenemos la Heart Foundation que está destinada a ayudar a los consumidores a elegir alimentos más saludables para mejorar la salud del corazón. Sin embargo, recomiendan productos de aceite de semilla industrial.’ Alex Fergus.
Si quieres seguir leyendo aquí mis otros dos artículos de esta trilogía:
‘Grasas Insaturadas y el Daño Oxidativo’.
‘Omega 3 y el Envejecimiento Celular’.
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
Hola, has publicado en otra entrada sobre cómo activar las semillas, según este artículo el aceite instaurado que todas ellas contienen es perjudicial, entonces, aún activando o germinando semillas no debemos consumirlos?
Un saludo
Hola Gloria, encantada de conocerte!!
Yo personalmente no las recomiendo aunque se activen o germinen pero como sé que hay gente que sí lo hace pues decidí también incluirlas en el artículo de ‘Activar para eliminar Antinutrientes’ http://www.nutricionencasa.com/activar-para-eliminar-antinutrientes/
Muchas gracias y espero que estés disfrutando de la web!
Un abrazo
Isasi
Muchas gracias Isasi! Hace bastantes años hice estudios de nutrición, casi todo ha cambiado al día de hoy, lo que se consideraba sano ya no lo es, y viceversa. Me encanta tu web, aquí he encontrado mucha información actual y sustentada en investigación científica, se nota tu dedicación.
Saludos!!
Hola Gloria!! Encantada de conocerte y bienvenida a la web!!
Muchísimas gracias por tu comentario y espero que podamos disfrutar investigando y viendo otras maneras de ver la Nutrición.
Un abrazo grande.
Isasi
Hola Yo,
Me ha sorprendido mucho este último articulo.
Yo suelo tomar aceite de linaza a veces para desayunar, con pan.
Debo entender que no es recomendable tomarlo en ningún caso?
Muchas gracias y un abrazo,
Hola María!! Qué alegría saber de ti!!
A mi también me ha sorprendido toda la información que he encontrado pero la veo que tiene su sentido.
Así que mejor que no lo tomes.
Un abrazo muy grande y espero que estéis muy bien.