EXCESO DE SAL EN LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

69

 

Existen unos síntomas claros que nos advierten de que hay un consumo excesivo de sal en los bebés y los más pequeños de la casa. Pero que también se podrían aplicar para los mayores.


– Exceso de hambre. La presencia de sal sobreestimula el apetito.
Exceso de gritos o quejas. Si grita a menudo es porque está demasiado contraído, demasiado exceso de sal, mientras que si se queja es porque se ha vuelto demasiado expandido, es decir, exceso de azúcares y demás edulcorantes.
– Movimientos rígidos o falta de flexibilidad.
– Dificultad para gatear o caminar.
– Desarrollo de piernas arqueadas.
Desarrollo lento: La sal impide el desarrollo y frena el crecimiento.
– Una circulación sanguínea lenta.
Peso anormal. Si adelgaza mucho puede ser debido a que absorbe demasiada sal. El exceso de sal causa contracción y rigidez en un bebé demasiado delgado, mientras que en el caso opuesto (gordo u obeso), le hace retener agua, grasa y otras sustancias como azúcares.
Piel seca cuando la piel debe ser blanda y suave.
– Si sus evacuaciones se endurecen y toman color oscuro (más info en ¿Cómo son tus heces?).
– En algunos casos fiebre elevada.

Si tiene alguno de estos síntomas se debe restablecer el equilibrio reduciendo o evitando los alimentos salados y contractivos de la dieta materna: carnes, sal comercial, huevos, embutidos, quesos, fiambres, comidas preparadas o fast-food, enlatados (aceitunas, berberechos…), congelados comerciales (les añaden grandes cantidades de sal), bollería industrial (si, muchos son dulces pero llevan gran cantidad de sal), panes industriales, pizzas congeladas o industriales, frutos secos industriales…  Y no olvidarnos de los niños alimentados con leche de fórmula, ellos lo tienen más difícil ya que el exceso de sal lo llevan incorporado en esta leches.

Como he comentado anteriormente, un exceso de sal puede inhibir el proceso de crecimiento natural y además puede causar una degeneración en su capacidad mental.
Una vez nuestro bebé empieza a tomar sólidos debemos hacer sus comidas sin sal hasta que pase un año o más de edad y acentuaremos el sabor dulce con cereales más cocinados y con verduras dulzonas.
Pero también es importante que la madre no sólo regule lo alimentos salados antes mencionados ya que normalmente quien toma estos alimentos también suele incluir en su alimentación alimentos más expansivos como exceso de fruta cruda, líquidos (tés, zumos y bebidas industriales), dulces industriales… para ‘compensar los extremos. Estos alimentos debilitan mucho y así no ayudaremos a resolver el problema con sólo quitar los alimentos salados. Como veis para encontrar el equilibrio los extremos no nos sirven y tanto los salados como los dulces son las versiones más extremas de los alimentos.
Aveline Kushi, mujer de Michio Kushi, nos recomienda este remedio casero relajante:

‘Un baño caliente por día ayuda a descargar la sal y los minerales tomados en exceso y si su condición parece ser muy tensa e irritable es bueno mantenerlo en un ambiente quieto y con pocas visitas y distracciones, moverlo con movimientos suaves y lentos y asegurarse de que descansa sobre algo blando. Antiguo remedio casero: infusión de hojas y flores de tilo, luego se filtra y se echa en un baño caliente sumergiendo el bebé por un tiempo, a veces el bebé se duerme en el baño.’

Salud y Buenos Cuidado Infantil.
Yo Isasi
yoisasi.com

 

Join the Conversation

  1. ana margarita says:

    Hola quriero saber le estoy dando a mi bebe de 9 meses leche de formula recomendada por el pediatra el la asimila bien mezclada en papilla con fruta, esta bajo de peso y en parte por esa razon se la formularon sin embargo a mi no me convence del todo, quiero que su alimentacion sea lo mas natural posible.

    gracias

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Ana Margarita! Pues lee mi post sobre la nutrición infantil donde tienes mucha información.
      http://www.nutricionencasa.acupunturamenorca.com/nutricionencasa/wp//2010/04/13/nutriendo-a-tu-bebe-a-tu-vida/
      Y aquí tienes otro post interesante
      http://www.nutricionencasa.acupunturamenorca.com/nutricionencasa/wp//2009/12/20/nutricion-infantil-actual-industrial/
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un abrazo
      Yo Isasi

  2. Mucho gusto Yo Isasi, quisiera saber si puedes aconsejarme alguna página con recetas para bebes (el que tengo tiene 22 meses y viene uno en camino con 4 de gestación) porque a mi bebe no le gusta comer nada sin sal, o bueno… yo como madre sin experiencia en el arte culinario y que trabaja ocho horas diarias y llega tarde y matada a casa no me queda tiempo, y mi bb se queda donde una de sus abuelas o sus tías y regularmente cuando se anda en la calle se come cualquier cosa.. mi pobre bb sufre de estreñimiento y soy una INEXPERTA y me siento inutil en no poder ayudarle a mi bebe, a veces lloro porque mi bb sufre mucho cada vez que hace.. ayudame porfis, que hago.. (que he encontrado tu página y principalmente tu persona como un angel en mi vida) gracias por tu atención.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Lesbia! Bienvenida a la web! Pues no conozco ningún libro de recetas para bebés pero seguro que encuentras muy buenos de Alimentación Energética Infantil que te podrán ir bien.
      Aquí puedes encontrar algunas, hay más artículos sobre la Nutrición Infantil así que te recomiendo que te los leas, seguro que es un paso.
      Tu bebé debe tener ya el gusto alterado y por eso no le gusta nada que tenga su sabor natural y las abuelas suelen usar más el salero que nosotras.
      Tienes para leer: Nutriendo a tu bebé, a tu vida; Nutrición infantil actual=Industrial; Carne en los más pequeños; Mocos Dichosos; La vuelta al cole: Menús Escolares.
      Espero que te sirva de ayuda.
      Un abrazo

      1. Muchas gracias Isasi, eres muy amable… Me voy a poner aplicada y voy a tomar notas. Excelente tu página!!!

  3. Hola guapa!
    donde consigues el arroz integral dulce en Menorca?
    un besito

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Diana! Qué rápida!!! Habrás sido de las primeras en leerlo!!!! Pues este arroz lo tendrán en cualquier herboristería pero si no lo tienen te lo pueden encargar seguro.
      Un abrazo y me imagino que te veré en la reunión de este viernes.
      Yo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close