ESPIRULINA Y CHLORELLA BAJO SOSPECHA.

260
spirulina2.
Espirulina en polvo.

Dos superfoods archiconocidos que, a pesar de los años, siguen de moda.

Espirulina: ¿Alga o Bacteria?

La espirulina es una clásica y una inseparable para los veganos. Corrían los años 90 cuando la consumía y por aquel entonces todos creíamos que era un alga pero, por si alguien aún no se ha enterado, la espirulina no es un alga:
‘Suplemento dietético elaborado a base de cianobacterias del género Arthrospira, sobre todo las especies Arthrospira platensis (vive en África, Asia y Sudamérica) y Arthrospira máxima (es exclusiva de América Central). Realmente se trata de organismos procariotas y no de algas como se creía anteriormente’. Wikipedia.

La espirulina es un cianófito o cianobacteria. Existe controversia entre considerarla como una bacteria o un alga, aunque tradicionalmente solía ser estudiada como cianofícea o alga verdeazulada, en la actualidad se estudia con los procariotas (bacterias).’

Su cultivo a escala industrial comenzó en los años sesenta en el país de África Central de Chad (uno de los países más pobres y con mayor índice de corrupción en el mundo) y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo. En el Chad, durante muchas generaciones, las mujeres Kanembu la recogían de la superficie del lago Boudou Andja.

‘A pesar de todas las investigaciones que la consideran como un alimento, su estructura genoma no ha sido ampliamente estudiada.’

La Chlorella

Chlorella es un alga que crece en agua dulce. Toda la planta se utiliza para hacer los suplementos alimenticios y medicamentos. La mayor parte de la chlorella que está disponible en los EE.UU. se cultiva en Japón o Taiwan. Se procesa y se convierte en tabletas y extractos líquidos. Los productos de chlorella pueden variar significativamente dependiendo de su cultivo, su cosecha y su procesamiento.’

  • La chlorella vulgaris crece en los cuerpos de agua fresca, tales como pantanos, lagunas y lagos. Todo lo que necesita es la luz solar, dióxido de carbono y trazas de minerales para reproducirse (se multiplica cuatro veces cada 24 horas). Fue descubierta hace más de un siglo por el microbiólogo holandés Martinus Beijerinck. El nombre proviene de la palabra griega ‘chloros‘ por el verde y la palabra latina ‘ella‘ por pequeña ya que consiste en una única célula.
    En cambio, la espirulina es un organismo pluricelar, hasta cien veces más grande que la chlorella que esta en estado natural o en bruto no es tan comestible porque tiene una pared celular de celulosa no digerible en comparación con los mucopolisacáridos fácilmente digeribles que forman las paredes de la espirulina. Es por eso que se utilizan suplementos de chlorella de pared abierta o agrietados, es decir, que sus paredes celulares se han roto en la molienda o tratamiento de onda de sonido.

‘La Chlorella se cultiva en el mundo en más de 70 empresas en el mundo. La producción anual de biomasa chlorella es superior a 2000 toneladas que se utiliza sobre todo para suplementos dietéticos y nutracéuticos, con una pequeña parte destinada al mercado de los cosméticos y de la acuicultura .

  • El sistema cerrado más grande utilizado para la producción a escala comercial autótrofa es el fotobiorreactor tubular 700 m3 operado por Roquette Klötze GmbH & Co. KG (Klötze, Alemania), que produce anualmente alrededor de 100 toneladas de biomasa Chlorella alta calidad para el mercado de alimentos saludables.
  • C. vulgaris y C. pyrenoidosa son las dos más cultivadas a escala comercial. Esta última especie todavía tiene una función de proximidad taxonómica incierta.

La biomasa Chlorella se ha propuesto como ingrediente alimentario: como agente colorante para galletas de mantequilla tradicionales, como aditivo para la leche fermentada y el yogur para mejorar la viabilidad de los probióticos bacterianos y se incorpora en productos de pasta para aumentar su calidad nutricional. También un hidrolizado de proteína de Chlorella se ha probado como aditivo alimentario.’

Chlorella en polvo y en tabletas.
Chlorella en tabletas y en polvo.

¿Cómo saber entonces si la espirulina y la chlorella que tomamos están contaminadas?

No es fácil, pero aquí hay algunas sugerencias:
– Solicitar el Certificado de Análisis: Este informe proporciona el país de origen y los compuestos que se detectaron, además de conocer también los niveles de metales pesados. Pero claro, si nos facilitan un informe de hace tres años tal vez los lotes de esta semana no sean seguros.
– Contactar con el fabricante para averiguar fuente y el país de origen: Casi todas las compañías de suplementos dietéticos las están comprando de otras fuentes y luego las empaquetan con su sello. Esa ‘fuente’ debería estar en el Certificado de Análisis pero en caso de que no apareciera, se tiene que averiguar de dónde proviene y cuál es el nombre de la empresa para así luego seguir investigando.

El falso mito de la vitamina B12

La cantidad diaria ‘oficialmente’ recomendada de vitamina B12, también llamada cobalamina porque contiene cobalto, es de unos 2,5 microgramos (ojo que son microgramos y no miligramos) y es esencial para la producción de las células, especialmente en la médula ósea, espinal y tejido nervioso.
La mala noticia es que los alimentos de origen vegetal no contienen nada de vitamina B12.

  • Seamos realistas. No es verdad que ciertos alimentos veganos contienen vitamina B12 como las semillas de lino, el chocolate negro, la avena, el aceite de oliva, el aloe vera, la raíz de maca, la alfalfa…y, la grande de las grandes, la levadura de cerveza. Toda la vida nos han hecho creer que la levadura de cerveza era la mejor fuente de vitamina B12 para los veganos pero es totalmente falso, lo único que es fortificada con vitamina B12 química al final de su proceso de elaboración. Y ya me salgo del tema pero la levadura de cerveza no es el superfood más idóneo: ‘Su materia nitrogenada está formada en parte por nucleoproteínas, base de las purinas. Dos gramos al día de nucleoproteínas proporcionan valores elevados de ácido úrico y provocan la formación de cálculos renales. Entre sus proteínas, hay una fosfoproteína, la zymocaseína, que contiene un 26% de ácido glutámico, un aminoácido que en dosis elevadas tiene un efecto tóxico sobre el sistema nervioso parasimpático, pudiendo conducir a una disminución de la capacidad intelectual y sobre todo, desequilibrio al andar.’ Harold McGee.
  • Sólo podemos conseguir auténtica vitamina B12 de los alimentos de origen animal. Así que si uno no quiere comer carnes ni lácteos, le quedaría el huevo que contiene 1,28 microgramos por unidad (los huevos de ganso y de pato tienen más vitamina B12, 7,34 microgramos y 3,78 microgramos por 100 gramos respectivamente). Y si además tomas pescado, tenemos el pulpo (36 microgramos por cada 100 gramos), la caballa (19 microgramos por cada 100 gramos) el bacalao, las almejas, mejillones y ostras, las sardinas, la trucha, la langosta y, si eres un sibarita, el caviar con 3,2 microgramos por cucharada.

La vitamina B12 de la espirulina es análoga y no biodisponible para el ser humano por lo que no es una fuente confiable de este nutriente, así que se recomienda a quienes no consuman o tengan déficit de esta vitamina, optar por alimentos enriquecidos o suplementos’.

  • Este mito se basa en el hecho de que contiene pseudo-vitamina B12 y ‘pseudo’ nos quiere decir que no es auténtica vitamina B12.
    Técnicamente hablando, la espirulina contiene vitamina B12, pero en una cantidad muy minúscula. La forma de pseudo representa 83% del contenido, mientras que la verdadera B12, la cobalamina, es sólo el 17%.
    Este estudio ha demostrado que in vitro, al menos, la biodisponibilidad humana estimada de esta casi-B12 es hasta 500 veces más baja que las formas naturales de B12, metilcobalamina y adenosilcobalamina.
    Por lo que la gran mayoría está en una forma que los seres humanos no pueden absorber y el restante 17% es una cantidad tan pequeña que ni siquiera es detectable. Por lo tanto, los vegetarianos y veganos no deben confiar en la espirulina como fuente de vitamina B12.
  • La investigación ha demostrado que la chlorella no contiene mucho más de la forma biodisponible humana de B12 y su absorción se midió en este estudio.
    Independientemente, sigue siendo una fuente no muy fiable de B12 para los vegetarianos porque entre los comprimidos de chlorella disponibles en el comercio, la cantidad de B12 puede variar de cero a varios cientos de microgramos por 100 gramos de peso en seco. No hay explicación para esto. Con tal falta de fiabilidad, sería peligroso apostar y confiar que la chlorella nos aporta la vitamina B12 que necesitamos.
    En su lugar, parece que las algas secas de color púrpura, las conocidas como nori, se recomiendan como la mejor fuente de vitamina B12 vegana.
  • Quien lleva investigando sobre el tema durante más de quince años es Fumio Watanabe, que trabaja en la División de Recursos Biológicos en la Universidad de Químia de Tottori, en Japón. Uno de sus estudios del 2014 afirma:
    ‘Se encontró una cantidad sustancial (133,8 microgramos/100 g de peso seco) de vitamina B12 en laver púrpura coreana seca (Porphyra sp.) pero en los productos de algas sazonadas y tostadas contenían cantidades más bajas de vitamina B12 (aproximadamente 51,7 microgramos/100 g de peso seco)’.
    Y termina diciendo:
    ‘La nori es la fuente de vitamina B12 más adecuada para los vegetarianos en la actualidad. El consumo de aproximadamente 4 gramos de laver púrpura seca (77,6 microgramos/100 g de peso seco) suministra la dosis diaria recomendada de 2,4 microgramos/día’.
    Pero las críticas dicen que se trata de pseudo-B12, es decir, no es biodisponible para el ser humano como la cobalamina de origen animal.
    Lo curioso es que dice que la B12 de la nori podría provenir de bacterias simbióticas que crecen en ella pero no sabe explicar cómo esta pseudo-B12 termina en esta alga. Todo un misterio para la ciencia…
  • La chlorella, al igual que la nori, es otra fuente polémica de vitamina B12 y todavía no hay suficientes estudios que lo confirmen.
    Watanabe es bastante crítico con que la chlorella sea una buena fuente de vitamina B12 para los vegetarianos ya que dice que las cantidades en las muestras analizadas varían enormemente incluso no llegaron a detectar nada, es decir, cero patatero.
  • Este párrafo proviene del artículo ‘Los mitos del vegetarianismo’ que fue escrito por el Dr. Stephen Byrnes en julio de 1999 en la revista ‘The Ecologist’. Un artículo que todo vegetariano debería leer.

Es falso que la B12 está presente en ciertas algas, tempeh (un producto de soja fermentada) y levadura de cerveza. Todos ellos son falsos.
Al igual que la niacina en el maíz, los análogos de la vitamina B12 presentes en las algas y el tempeh no son biodisponibles. Lo sabemos porque los estudios realizados sobre los niveles de B12 en sangre en personas siguen siendo los mismos después de comer espirulina y el tempeh; no hubo ningún cambio, indicando claramente ninguna absorción por el cuerpo (Scheer, James. Health Freedom News, (Monrovia, CA), March 1991, pag. 7). Además, la ingestión de un exceso de soja aumenta la necesidad del cuerpo de vitamina B12 (Smith, Allan. Soybeans: Chemistry & Technology, vol 1 (Avi Publishing Co; CT), 1972, paga. 184-188.). La levadura de cerveza no contiene B12 natural; siempre está fortificada de una fuente externa. (…) Las únicas fuentes confiables y absorbibles de vitamina B12 son productos de origen animal, especialmente carne y huevos (Dunne, op cit, pag 31).’

El falso mito del hierro

Las necesidades diarias de hierro son de 8 a 11 mg por día pero si somos deportistas se requiere un 50% más.

Los alimentos vegetales son definitivamente diferentes de los alimentos de origen animal en lo que respecta a su contenido de hierro. En los alimentos de origen animal, el hierro es a menudo unido a proteínas llamadas proteínas hemo, y se refiere como el hierro hemo. En alimentos de origen vegetal, el hierro no se une a las proteínas hemo y se clasifica como el hierro no hemo. La disponibilidad de hierro depende de su velocidad de absorción. El hierro hemo se absorbe normalmente a una velocidad de 20 a 30%. El hierro no hemo se absorbe típicamente a una velocidad de 3 a 8%. Cuando el hierro no hemo (de origen vegetal) se come con una fuente de hierro hemo (animales), esto mejora la velocidad de absorción del hierro no hemo hasta tres veces.’

  • Lo que está claro es que el tema del hierro es similar a lo que comentábamos en el punto anterior sobre la vitamina B12. No es lo mismo el hierro de unas lentejas que el hierro de una pechuga de pollo. Así que el hierro que nos ofrecen la espirulina y la chlorella es ‘no hemo’ por lo que el cuerpo no lo absorbe de la misma manera.
  • Si buscamos información por internet nos dirán que la espirulina gana a la chorella en hierro pero a esas webs se les pasa por alto comentarnos un detalle que es bastante importante: Su hierro es ‘no hemo’.
    Y además, si sólo el 20% del hierro contenido en los alimentos de origen animal pasa a la sangre ya uno se puede hacer una idea de lo poco que absorbemos de los vegetales que algunos suelen contener oxalatos, como las espinacas, que dificultan la absorción del hierro, como ya comenté en mi artículo ‘Libres de Oxalatos en Nuestros Platos’.
  • Y hablando de espinacas, quiero contar la historia del falso mito del hierro en las espinacas: Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos había mucha falta de hierro así que los ‘especialistas’ decidieron consultar las tablas de composición de los alimentos y resulta que justamente en las espinacas había un error en la coma, es decir, 100 gramos de espinacas, en lugar de poner 1,7 mg de hierro por cada 100 gramos pues ponía 17 mg. Así que los americanos crearon el personaje de Popeye que recibía su fuerza al comer espinacas de lata y consiguieron aumentar un 33% el consumo de espinaca en USA a partir de los años 30. Y, aunque ya han pasado varias décadas, este mito sigue vigente en la actualidad.
    Pero fue el científico E. Von Wolf (1870) que multiplicó por 10 la cantidad de hierro al errar en la colación de una coma.

¿Eliminación de metales pesados, pérdida de peso y otros efectos milagrosos?

‘Muchas webs afirman que la chlorella desintoxica el cuerpo de metales pesados e incluso algunas de ellas nos detallan que sus tabletas se disolverán y luego atraparán al uranio, mercurio y cadmio y acto seguido estos metales pesados serán eliminados. O que la espirulina tiene beneficios para bajar de peso, que puede limpiar el tracto digestivo, prevenir el cáncer y otras declaraciones milagro impresionantes.
El problema es que estas afirmaciones no están respaldadas por la ciencia o incluso sugeridas por los estudios. Mucha, mucha más investigación que hay que hacer para averiguar la realidad de la espirulina y la chlorella’.

‘Algunos productos de algas azul-verdes se cultivan en condiciones controladas. Otros se hacen crecer en un entorno donde son más propensos a estar contaminados por bacterias, toxinas hepáticas (microcistinas) producidas por ciertas bacterias y metales pesados.

Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la espirulina en: síndrome premenstrual, sistema inmune, ansiedad, depresión, memoria, energía, enfermedad del corazón, cicatrización de heridas, digestión, como fuente de proteína, vitamina B12 y hierro y pérdida de peso. Las investigaciones muestran que el tomar la espirulina no parece ayudar a reducir el peso.’
Se necesitan más pruebas para evaluar la eficacia de la chlorella en: fibromialgia, tumor cerebral, presión alta, prevención del cáncer, resfriados, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, úlceras, estreñimiento, mal aliento, colesterol alto.’

  • Lo que está claro es que los alimentos milagro no existen. Si uno quiere tanto adelgazar como sanar de cualquier enfermedad tiene que poner mucho de su parte y cambiar todos los aspectos de su vida, desde la alimentación (llevar una verdadera nutrición completa) hasta la parte más espiritual porque hemos dañado tanto al cuerpo como al espíritu. Así que llevar una vida caótica en todos los sentidos y compensarlo con unas cuantas tabletas de espirulina o chlorella diarias no significa que vayamos a recuperar nuestra Salud.

Sus efectos secundarios y colaterales

  • La dietista-nutricionista francesa Béatrice Bénavent-Marco nos dice: Las mujeres embarazadas y lactantes, las personas que tienen gota y aquellas que padecen de fenilcetonuria, enfermedad genética que impide el metabolismo del aminoácido tirosina, no deberían tomar espirulina. En el caso de tener hipotiroidismo o hipertiroidismo conviene consultar con el médico.’

‘La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas: Sed y estreñimiento; un poco de fiebre; un ligero mareo; dolor de estómago; picazón o erupción en la piel; al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo‘.

  • Así que algunos de los efectos secundarios más comunes de la espirulina y la chlorella son: diarrea/estreñimiento, flatulencia, coloración verdosa de las heces, espasmos de estómago, náuseas, asma y otros problemas respiratorios. Estos son aún más probable con una dosis más alta o la primera vez que las toman. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para la chlorella.
    La espirulina se ha asociado con un empeoramiento de las migrañas y fiebre ligera. Los suplementos de chlorella también pueden aumentar la sensibilidad al sol.
  • Ambas contienen cantidades relativamente altas de yodo. Es un elemento que los seres humanos realmente necesitamos para la función normal de la tiroides, así que conseguir la cantidad recomendada a través de fuentes dietéticas es realmente saludable para la mayoría de la gente. Sin embargo, algunas personas experimentan reacción alérgica al yodo y para aquellos con hiperparatiroidismo en realidad puede hacerles daño. Ambos de estos grupos deben evitar el uso de la espirulina o chlorella’.

Hay una preocupación de que la chlorella podría hacer que las bacterias ‘malas’ dominen el intestino de las personas que tienen un sistema inmunológico débil.’

  • La chlorella y la espirulina en las enfermedades autoinmunes, tales como la esclerosis múltiple (EM), el lupus (lupus eritematoso sistémico, LES), la artritis reumatoide (AR) u otras condiciones podrían provocar que el sistema inmunológico sea más activo, y esto podría aumentar los síntomas de las enfermedades autoinmunes enfermedades.
    Además, los medicamentos que disminuyen el sistema inmunitario (inmunosupresores) interactúan con la chlorella y la espirulina aumentando el sistema inmunitario. Al aumentar el sistema inmunitario, la chlorella podría disminuir la eficacia de los medicamentos que se utilizan para disminuir el sistema inmunológico.

– Espirulina Ecológica: Actualmente (2016), no existe reglamento europeo para la espirulina ecológica. Existen estándares privados para el cultivo ecológico de la espirulina (los estándares son bastante poco exigentes: la mayoría de los productores artesanos los respetan de por sí, los productores industriales tienen recursos económicos para financiar la certificación…). Lo cual las marcas comerciales deberían de usar el logotipo del organismo certificador (como Naturland, Ecocert, Soil Association), pero no el logotipo ecológico de la UE en las etiquetas de los envases comerciales.

– ¿100% chlorella?

Los requisitos para conseguir auténtica chlorella son bastante más complicados ya que crece en un agua de pH más bajo en comparación con la espirulina y ese ambiente de pH bajo puede apoyar potencialmente a más tipos de algas con neurotoxinas y, además para ser digerible, sus paredes celulares tienen que romperse y eso es muy delicado ya que se pueden perder todos los nutrientes.

El Dr. Klinghardt, conocido mundialmente por ser un experto en desintoxicar el cuerpo de metales, dice que para que la chlorella sea buena no puede crecer en aguas vírgenes; que si la pared celular está rota significa que ha sido molida a bajo coste y los nutrientes se han oxidado. La marca que él vende sus paredes celulares han sido rotas mediante ondas de sonido, actualmente es el método más avanzado y el que conserva todos los nutrientes y concluye que la luz del sol es esencial para el crecimiento óptimo de la chlorella.
– Mike Adams, conocido en USA como ‘the Health Ranger’ promociona una chlorella del interior de Corea y otra que se cultiva al aire libre en Taiwán y nos dice que la chlorella china es la más contaminada; que la de Taiwan es la más limpia y la más cara; que muchas marcas añaden carbonato de calcio como ‘relleno’.
– Hay una web que promociona un tipo diferente de chlorella llamada Yaeyama, aunque en realidad es una subespecie de la vulgaris y que es la que más se cultiva en Japón, concretamente al sur en agua pura de montaña y sus paredes celulares se rompen por el alto impacto del ‘spray-drying‘ (‘chorro de secado’) que las pulveriza.

NOTA IMPORTANTE OCTUBRE 2016: Según un estudio de la EFA (European Food Safety Authority), la espirulina y la chlorella tienen altísimos niveles de arsénico inorgánico (extremadamente tóxico y clasificado como cancerígeno humano).
Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
www.yoisasi.com

Join the Conversation

  1. Empecé a tomar espirulina junto con un amigo hace unos días.
    El experimentó fuertes dolores de estómago desde el principio, yo no noté ningun efecto secundario, eso si, perdí 2 kilos en apenas 6 días (combinado con 40min de deporte al día).
    Soy una persona que le gusta investigar las cosas por su cuenta, y a los pocos días me interesé por el origen de la espirulina, poco a poco fui aprendiendo más cosas, cuando vi que la mayoría venía de China, me dio mal rollo porque se lo niveles de contaminación que tienen allí, tanto en las ciudades como sus rios y zonas maritimas.
    Pero cuando he visto los estudios de la FDA que has puesto….que he quedado… O.O

    Lo peor es que no me sorprende, en nuestra civilización actual, ya no importa lo bueno o malo que es algo o alguien, solo importa cuanto dinero te puede hacer ganar.

    Muchísimas gracias tanto por tu labor de investigación como la de divulgación.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Jose!
      Muchas gracias por tu comentario y me alegro de que el artículo te haya servido para ampliar la visión respecto a la espirulina.
      Un abrazo
      Isasi

  2. Shoshana says:

    Gracias por esta buenísima información …llevo años consumiendo espirulina y siempre me sentó bien …pero no sabía nada de esto y la verdad que la que yo compro es barata y no pone nada de nada en el envase …creí que por ser de una marca conocida, sus productos podían tener un cierto grado de garantía pero es una idiotez por mi parte …dejare de tomarla creo que en el mejor de los casos puede tener poco de lo que promete …un abrazo por tan apreciado trabajo …lo compartí tal cual en Facebook ?

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Shoshana! Mil gracias por tus palabras y por compartir la información. Como ves, he omitido el nombre de la corporación que ella misma ya se gasta muchísimo de dinero en publicidad, así que mejor que no nombrarla, no crees?
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  3. mariavirzi says:

    Perdón, me gustaria bajar este artículo y guardarlo en mi pc. no puedo, por qué??? está muy bueno, soy docente de una tecnicatura de alimentos y me pareció muy serio el artículo, no quiero perderlo. Desde ya mil gracias. Maria Virzi.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Maria!
      Me alegro de que te haya gustado el artículo. Lo siento pero no dejo copiar y pegar ya que en el pasado han copiado mis artículos sin poner el link de mi web. Y como puedes comprobar hay un gran trabajo y dedicación detrás de cada artículo. Espero que lo comprendas.
      Un abrazo!
      Yo Isasi

  4. Hola Yo!!! No habia visto este articulo, justo me recomendaron Chlorella como quelante, por mi Sensibilidad quimica. La estuve tomando un par de semanas pero no se, no me parecia muy natural.
    Muchas gracias por el articulo, lo pondre con tu permiso en una pagina de Sensibilidad quimica multiple, ya que hay infinidad de pacientes que la toman.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Elena!!! Por supuesto que si! Es importante que la gente se informe bien antes de tomarse cualquier suplemento por muy ‘natural’ que nos hagan creer que es. Me alegro de que te haya servido de ayuda.
      Un abrazo muy grande y mil gracias por seguir por aquí.

  5. fernando loyola says:

    creo que éste articulo está financiado por productores de carne.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Fernando! Bienvenido a la web! Si echas un vistazo verás que no hay ningún artículo que haga referencia a ninguna marca de la industria cárnica ni tampoco verás ningún anuncio o logo.
      Esta web es de las pocas que quedan que están ‘limpias’, es decir, que su contenido es sólo información y cero de publicidad.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

    2. Yo Isasi Author says:

      Hola Fernando! Bienvenido a la web! Si echas un vistazo verás que no hay ningún artículo que haga referencia a ninguna marca de la industria cárnica ni tampoco verás ningún anuncio o logo.
      Esta web es de las pocas que quedan que están ‘limpias’, es decir, que su contenido es sólo información y cero de publicidad.
      Un abrazo.
      Yo Isasi

  6. Hola Isasi! Has dado con alguna marca facilmente localizable aqui en europa que reuna sino todos,la mayoria de los requisitos? Gracias de antemano y enhorabuena por tu labor!

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Álvaro! Muchas gracias por valorar mi trabajo!!
      Respecto a tu pregunta no he investigado más sobre cuál podría ser la marca ‘perfecta’ porque yo no recomendaría ninguna de las dos. En este post tienes info suficiente para investigar más tanto de la espirulina (pongo link de una marca espoñola) como de la chrorella.
      Espero que disfrutes de la web!
      Un abrazo!

  7. ROSA MARIA BARBERA ARGILAGA says:

    Gracias por tu exhaustiva investigación y por tu valentía en publicarlo (:
    Puedes indicarnos si realmente existe alguna alga o alimento que «limpie» nuestro organismo de metales pesados? aunque ya sabemos que lo mejor es intentar no ingerirlos….

    Un abrazo!

    Rosama

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Rosa María!
      Se supone que las algas marinas, como la nori o la kombu, atrapan los metales pesados del cuerpo pero según lo explicado en este artículo ya no confío plenamente de que sea totalmente cierto. Se habla del MSM (metil-sulfonil-metano) que es una forma orgánica de azufre que hace solubles los metales pesados pero a no todo el mundo le sienta bien como las personas con sistemas digestivos débiles o con problemas en la vesícula biliar. La oligoterapia también dice que funciona como el zinc que reduce la toxicidad del aluminio y tiene función protectora contra el plomo o el selenio que protege del aluminio y del cadmio… Y luego algunas técnicas quelantes que se dedican exclusivamente a eliminarlos. Es un tema bastante delicado que yo no puedo opinar ya que no he investigado suficiente sobre ello.
      Me alegro de que te haya gustado el post! Muchas gracias!
      Yo Isasi

  8. Impresionante articulo! Soy consumidora absoluta de espirulina y clorella desde hace años. Creo q me han funcionado para regular y curar intestinos y ayudar en la dieta como lo hizo en sus origenes tu kuzu ,el qual descubrí gracias a ti. Ahora mes has puesto en un dilema pero evaluaré pros i contras de esas superfoods. Si la opcion es la comida no eco occidental y lacteos q no tomo y harinas q no me sientan bien veo difícil seguir una dieta correcta en mi caso. Sin duda el aporte proteico, en carotenos y en una mejor absorcion de hierro y b12 a mi me ha funcionado . Otra cosa son las posibles toxinas neurotoxicas y metales pesados q no dudo de q las hay. Però la questión es si no existiran neurotoxinas en cualquier alimento incluso el ecologico de primer orden incluidas carnes y verduras dignas de la mejor dieta paleo en un entorno como nuestro mediterraneo.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Eli! Bajo mi punto de vista, si he entendido bien tu comentario, no creo que la solución sea seguir comiendo alimentación industrial y arreglarlo con superfoods que realmente ya se ha comprobado que no aporta ni hierro ni vitamina B12 y, además, son bastante caros. Pero respeto tu opinión y que compartas tu experiencia.
      Yo creo que los alimentos milagrosos no existen, que la mejor manera de no enfermar es seguir una alimentación con alimentos completos, enteros, lo menos adulterados posibles.
      Un abrazo y gracias por seguir la web!!
      Yo Isasi

  9. Buenísimo artículo. Nunca había leído nada de esto, pero afortunadamente jamás tomé ninguna de las dos. Hay quizá miles de sitios de Internet en donde comienzas a leer información y al cabo te das cuenta de que el afán de fondo es vender productos, brebajes, pastillas, batidos y demás.

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Mónica!! Muchas gracias!! Me alegro de que te gustara el artículo y si estoy contigo de el gran negocio montado con respecto a los productos ‘naturales’.
      Un abrazo!!
      Yo Isasi

  10. Hola Yo.Gracias por el articulo y todo el trabajo de investigacion que te pegas para informarnos a nosotr@s.
    No se mucho de la chlorella y ni me interesa.Pero hace tiempo recuerdo haber tomado spirulina y ponerme fatal con nauseas,mareos y demas.Lo deje seguido claro.No hay como experimentar las cosas en uno mismo para darnos cuenta de que no es verdad todo lo que nos cuentan.
    Un abrazo!

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Amaia! Es un placer, como siempre, recibir tus comentarios!
      Tienes toda la razón, si escucháramos con detenimiento a nuestro cuerpo no harían falta estudios ni investigaciones para saber lo que realmente es y no es…
      Mil gracias por tus palabras y por valorar mi trabajo y dedicación.
      Un abrazo muy grande y feliz verano!!

  11. Fuensanta says:

    Gracias a ti Yo por mostrarnos la otra cara de la moneda, impresionante artículo, información de calidad, como siempre un gusto leerte, un abrazo!!!

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Fuensanta! Se agradece que valores mi trabajo. Últimamente mis artículos son más largos y les dedico más tiempo así que es un placer saber que son apreciados.
      Mil gracias por seguir fiel a la web!
      Un abrazo grande!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Your custom text © Copyright 2022. All rights reserved.
Close