CREPES TRIGO SARRACENO. 1 SÓLO INGREDIENTE

294
Crepes trigo sarraceno elaborados por Alai @floresyfogones. Foto @marc_didac.

En el Retiro de Nutrición Pura Vida de Septiembre del 2019 preparamos unos crepes de trigo sarraceno con frittata de verduras (en castellano, una tortilla con verduras hecha al horno). Fue todo un éxito y facilísimo de preparar.

Aquí os paso la receta de mi querida amiga y chef Alai para tener unos crepes nutritivos, ricos y muy sencillos.

PASO A PASO

  • Crepes trigo sarraceno elaborados por Alai @floresyfogones. Foto @marc_didac.
    1 taza de trigo sarraceno ecológico en grano. En remojo con agua de buena calidad templada durante dos noches con un chorrito de vinagre umeboshi (para eliminar antinutrientes) y cambiamos el agua pasada la primera noche.
  • Pasadas las dos noches, escurrimos y lo colocamos en nuestro robot de cocina o batidora de vaso con agua templada de buena calidad. En cuanto a cantidades sería 1 taza de trigo sarraceno por otra taza de agua (a mi me queda bien con media taza de agua templada).
  • Calentamos una sartén antiadherente y después ponemos aceite de coco virgen extra primera presión en frío (que cubra bien la sartén y con un papel de cocina eliminamos el exceso) y con un cucharón de sopa cogemos un poco de la mezcla y lo echamos en el centro haciendo como círculos hasta cubrir toda la sartén. Le daremos la vuelta cuando veamos que aparecen burbujas y los bordes estén hechos. 
  • Verás que los últimos crepes estarán más buenos que los primeros.
  • Si nos sobra mezcla podemos guardarla en la nevera en un bote de cristal durante 3 días. Y los crepes salen más ricos pasados un par de días.
  • En cuanto a combinaciones: Para los que no combinan cereal con proteína es ideal rellenar con verduras, gomasio y vinagre umeboshi; para los que si combináis queda muy rico con huevo (como la frittata o huevo duro) o con pollo. Lo que no os recomiendo es que los toméis con frutas, siropes o endulzantes.
  • Si queréis podéis poner a la mezcla leche de coco en lata en vez de agua. El coco es neutro por lo que combina bien con el trigo sarraceno.
  • Y verás muchas recetas que usan harina de trigo sarraceno. Mejor compra siempre en grano lo notarás en el paladar y en tu estómago.

TRIGO SARRACENO VALOR NUTRICIONAL

  • A pesar de su nombre, este pseudocereal no está relacionado con el trigo y, por lo tanto, no contiene gluten, por lo tanto, es adecuado para personas con intolerancia al gluten.
  • Existen dos tipos de trigo sarraceno: el trigo sarraceno común (Fagopyrum esculentum) y el trigo sarraceno tartario (Fagopyrum tartaricum).
  • Tiene un índice glucémico bajo-medio. Se ha demostrado que algunos de los carbohidratos solubles en el trigo sarraceno, como el fagopiritol y el D-chiro-inositol, ayudan a moderar el aumento del azúcar en la sangre después de las comidas.

  • También cuenta con una buena cantidad de fibra y almidón resistente, lo que puede mejorar la salud del colon. Además, ofrece pequeñas cantidades de proteína de alta calidad.

  • El trigo sarraceno es más rico en minerales que muchos otros pseudocereales y cereales. Tiene un alto contenido de manganeso, cobre y magnesio, pero bajo en la mayoría de las vitaminas.

  • Proporciona más antioxidantes que muchos otros cereales, como la cebada, la avena, el trigo y el centeno:

Rutina: El principal polifenol antioxidante en el trigo sarraceno. La rutina puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca al prevenir la formación de coágulos sanguíneos y disminuir la inflamación y la presión arterial. Un estudio en 850 adultos chinos relacionó la ingesta de trigo sarraceno con una presión arterial más baja y un perfil mejorado de lípidos en la sangre, incluidos niveles más bajos de colesterol LDL (malo) y niveles más altos de colesterol HDL (bueno).

Quercetina: Antioxidante que puede tener una variedad de efectos beneficiosos para la salud, incluida la reducción del riesgo de cáncer y enfermedades cardíacas.

Vitexina. Los estudios en animales indican que la vitexina puede tener una serie de beneficios para la salud. Sin embargo, la ingesta excesiva puede contribuir a una tiroides agrandada.

D-chiro-inositol. Este es un tipo único de carbohidratos solubles que reduce los niveles de azúcar en la sangre y puede beneficiar el control de la diabetes. El trigo sarraceno es la fuente de alimento más rica de este compuesto vegetal.

Crepes de trigo sarraceno de Tam Pinco
Crepes con verduras de Tamara Pinco

Ahora os toca experimentar y a disfrutar.

Salud y Buenos Alimentos.

Yo Isasi

yoisasi.com

acupunturamenorca.com

Join the Conversation

  1. Gracias por tu publicación! Pero tengo una duda!! Es mala para las personas que tenemos tiroides??? Gracias

    1. Yo Isasi Author says:

      Hola Victoria!
      Que yo sepa a día de hoy el trigo sarraceno es apto para las enfermedades de la tiroides.
      En breve publicaré un artículo relacionado con la alimentación, los estrógenos y la tiroides.
      Un abrazo y gracias por tu comentario.
      Isasi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Your custom text © Copyright 2021. All rights reserved.
Close