5-HTP Y LA DEPRESIÓN

528
Depresión

Tengo un conocido que lleva tiempo con depresión, ansiedad, insomnio y cefaleas tensionales. Está claro, aunque lo conozco poco, de que todo es a raíz de un trauma que  lleva tiempo arrastrando. Está tomando medicación alopática, diazepam (valium) y otros más, y se me ocurrió comentarle que investigase sobre el 5HTP. Cuál fue mi sorpresa cuando me enteré que ese mismo día ya había empezado a tomarlo. Su rápida decisión sin dilación (y sin investigación previa) me ha hecho escribir este artículo que, con el cual, además de profundizar más sobre este suplemento, he recordado que es mejor no comentar ni sugerir nada a nadie ya que en momentos extremos uno va a la desesperada y eso puede llevarle a tomar elecciones erróneas o, mejor dicho, elecciones no meditadas ni propias y comprar ciegamente lo que sea. Creo que es importante por nuestra salud no tomarnos tan a la ligera los suplementos por muy naturales que creamos que sean.

Un problema sin resolver sale caro ya que reaparece constantemente. A veces el problema se camufla, pero en cada oportunidad seguirá gritándonos pidiendo atención y socorro. Cada vez gritará más fuerte mientras nos empeñemos en hacerlo callar con medicamentos también cada vez más fuertes. Así hasta que el cuerpo no puede más y explota. Entonces llegan las prisas, el hospital, la cirugía y las interminables pruebas.’ Carolyne Miss.

A este suplemento lo he colocado en la categoría de Superfoods, más que nada porque es otro de tantos que, según algunos, ayuda a curar muchas enfermedades. Después de más de un mes de investigación, este ha sido el resultado.

SUPERBENEFICIOS

Agorafobia, enfermedad de Alzheimer, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), anorexia, antioxidante, supresor del apetito, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), autismo, bulimia nerviosa, tos, deficiencia (deficiencia de L-aminoácido descarboxilasa aromática, deficiencia de serotonina ), trastornos de la alimentación (comer compulsivamente), trastornos endocrinos (síndrome de Cushing, síndrome hipotalámico), trastornos oculares (oftalmoplejía), enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), delirium tremens (DT), trastornos hormonales, inflamación, deficiencia de melatonina, migrañas, trastornos del estado de ánimo, trastornos mioclónicos (síndrome de Lance-Adams, pacientes que sobreviven a la hipoxia o hipotensión prolongada, días o semanas después del daño cerebral), dolor, fenilcetonuria, síndrome premenstrual, psicosis (síndrome de Ramsay Hunt), trastornos ginecológicos (disforia premenstrual TDP), relajación, síndrome de piernas inquietas, trastorno afectivo estacional, disfunción sexual, estrés, regulación de la temperatura, enfermedad de Parkinson, fibromialgia.

¿QUÉ ES 5-HTP?

El 5-hidroxitriptofano (5-HTP) es un subproducto químico del aminoácido L-triptófano y ayuda a la formación de neurotransmisores melatonina y serotonina en el cuerpo para mejorar el estado de ánimo y reducir el hambre.
Se produce a partir de una planta africana conocida como griffonia simplicifolia y distribuida comercialmente.
Es el principal responsable de la producción de serotonina en el cerebro humano.

La serotonina es uno de los principales neurotransmisores en el cuerpo que desempeña un papel activo en la inducción de la felicidad y la reducción de la depresión.
Algunos trastornos psicológicos, incluyendo depresión y ansiedad entre otros, pueden resultar en niveles reducidos de serotonina en el cuerpo. Aquí es donde 5-HTP trabaja para aumentar los niveles de serotonina entre aquellos que sufren de problemas de serotonina baja.
Funciona en el cerebro y el sistema nervioso central para aumentar la producción de serotonina. Consiguiendo mejorar el patrón de sueño de la persona, menor apetito para aquellos que buscan perder peso, mejorar el comportamiento sexual y reducir la sensación de dolor.

5-hydroxytryptophan (5-HTP) es un producto químico que el cuerpo produce a partir de triptófano (un aminoácido esencial que se obtiene de los alimentos). Después de que el triptófano se convierta en 5-HTP, el químico se convierte en otro químico llamado serotonina (un neurotransmisor que transmite señales entre las células cerebrales). Ayuda a elevar los niveles de serotonina en el cerebro.
5-HTP no se encuentra en los alimentos que comemos, aunque el triptófano si. Sin embargo, comer alimentos con triptófano no aumenta los niveles de 5-HTP mucho. El 5-HTP no debe confundirse con L-triptófano.

Se ha sugerido que el 5-HTP es un tratamiento para muchas afecciones pero no hay suficiente evidencia científica para apoyar el uso de 5-HTP.

El 5-HTP, también conocido como oxitriptan (INN), se vende en Estados Unidos y Canadá como un suplemento dietético, con acciones como antidepresivo, anorético (supresor del apetito) y de ayuda al sueño, y también se comercializa en muchos países europeos como antidepresivo bajo nombres comerciales como Cincofarm (suspendida la venta en España), Levothym, Levotonine, Oxyfan, Telesol, Tript-OH y Triptum.

Se cree que el 5-HTP actúa de forma similar a los fármacos ISRS o inhibidores selectivos de la reabsorción de serotonina pero sin algunos de los efectos secundarios adversos. Tomar un suplemento natural como el 5-HTP tampoco suele dar como resultado los síntomas de abstinencia que muchos antidepresivos tienen al abandonarlos.

Los pacientes no pueden simplemente detener la mayoría de los medicamentos antidepresivos. Esta es la razón por la cual muchos ven los antidepresivos como un compromiso de por vida o de largo plazo. Detener muchos antidepresivos repentinamente y sin disminuir su intensidad puede experimentar síntomas devastadores.

Los pacientes pueden experimentar episodios de pánico o una recurrencia severa de su depresión después de parar estos medicamentos. 5-HTP es una terapia más sutil, indirecta y suave para aumentar sus niveles de serotonina, por lo tanto, no debe tener los síntomas extremos de abstinencia.

Cuando usted come alimentos que contienen el aminoácido triptófano, su cuerpo utiliza parte de ella para hacer 5-HTP, una sustancia química que también está disponible en forma de suplemento.

5-HTP no está presente en nuestra alimentación. Tiene que ser fabricado a partir de un aminoácido esencial llamado triptófano, que se encuentra en la mayoría de las proteínas dietéticas.

Ansiedad

5-HTP Y SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor que regula el estado de ánimo, el apetito, el comportamiento sexual, la percepción del dolor, el movimiento intestinal e incluso la coagulación de la sangre. La serotonina es el objetivo de varios fármacos antidepresivos ampliamente prescritos, como la fluoxetina (nombre comercial Prozac) y la paroxetina. La serotonina se produce por la conversión secuencial de L-triptófano, un aminoácido que se encuentra en muchos alimentos, a 5-hidroxi-L-triptófano, y finalmente a serotonina. La serotonina del torrente sanguíneo no atraviesa eficientemente el cerebro, pero tanto el L-triptófano como la versión 5-HTP lo hacen. Se cree que la suplementación dietética con L-triptófano o con 5-HTP aumenta el nivel de serotonina en su cerebro.

Los médicos normalmente prescriben antidepresivos como una forma de elevar los niveles de serotonina en el cerebro cuando los niveles son demasiado bajos. 5-HTP es un suplemento de serotonina de venta libre que puede elevar los niveles de serotonina del cerebro convirtiéndose en serotonina activa una vez que pasa del torrente sanguíneo al cerebro. No es probable que los fármacos serotoninérgicos supriman la producción natural de serotonina.

  • Serotonina, ansiedad y depresión.
    Los niveles bajos de serotonina pueden dar lugar a un mayor procesamiento en la amígdala, principal centro de procesamiento del miedo del cerebro. Esto a su vez puede conducir a una mayor secreción de las hormonas del estrés cortisol, adrenalina y noradrenalina. Los niveles bajos de serotonina también pueden afectar los niveles de dopamina, lo que lleva a una falta de motivación y una falta de interés en actividades de otro modo placenteras. Los médicos suelen prescribir inhibidores de la recaptación de serotonina como un tratamiento para los niveles bajos de serotonina. Estos fármacos bloquean el transportador de serotonina en el cerebro. El transportador de serotonina desactiva la serotonina llevándola de vuelta a las células. Al bloquear el transportador, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina aumentan los niveles de serotonina activa en el cerebro. El suplemento dietético 5-HTP es un precursor inmediato de la serotonina. 5-HTP es preferible a la serotonina como suplemento, ya que puede cruzar la barrera hematoencefálica. Aunque los efectos de 5-HTP se han estudiado sólo en ratones, el suplemento puede ayudar a aumentar los niveles de cerebro de la serotonina en los seres humanos.
  • Supresión de la serotonina.
    No hay evidencia directa que sugiera que los inhibidores de la recaptación de serotonina o el 5-HTP puedan suprimir la capacidad natural del cerebro para producir serotonina. Sin embargo, hay razones teóricas para creer que los fármacos serotoninérgicos podrían ayudar a corregir un desequilibrio. El cerebro tiende a formar hábitos. Si el procesamiento del miedo en la amígdala se eleva durante un período de tiempo largo, la amígdala crece más, lo que significa que el procesamiento del miedo es más probable que ocurra. Del mismo modo, un agotamiento de la serotonina de larga duración podría disminuir el número de receptores de serotonina en el cerebro. Al corregir un desequilibrio de serotonina, los fármacos serotoninérgicos podrían prevenir el crecimiento de la amígdala y una disminución de los receptores de serotonina.
  • Síndrome de serotonina.
    Las dosis altas de 5-HTP pueden causar el síndrome de serotonina. Esto significa que tener demasiada serotonina en el cuerpo, y esta es una condición potencialmente peligrosa, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los síntomas de este síndrome van desde agitación, confusión, dolor de cabeza, sudoración, mala coordinación y temblores hasta problemas que amenazan la vida, incluyendo fiebre alta, inconsciencia, convulsiones y latidos cardíacos irregulares. El Centro Médico de la Universidad de Maryland advierte contra el uso de este suplemento si está tomando antidepresivos o medicamentos para la fibromialgia o las migrañas. La interacción también puede causar un trastorno vasoconstrictor cerebral tal como el Síndrome de Vasoconstricción Cerebral Reversible.

Sertralina es un medicamento recetado que pertenece a una clase de antidepresivos llamados inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) que ayudan a combatir la depresión al aumentar los niveles cerebrales del neurotransmisor serotonina. EL 5-HTP, hecho de las semillas de la planta de Griffonia simplicifolia, también puede ayudar a tratar la depresión mediante el aumento de la serotonina. No es seguro tomar sertralina y 5-HTP juntos.
La sertralina se prescribe comúnmente para tratar la depresión, así como ciertos otros trastornos de salud mental, incluyendo trastorno obsesivo-compulsivo, ataques de pánico, trastorno de ansiedad social y trastorno de estrés postraumático.
Al igual que la sertralina, 5-HTP también se utiliza para la depresión. Sin embargo, la evidencia que apoya la eficacia del 5-HTP como antidepresivo no es tan fuerte como la de la sertralina. Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, algunos estudios pequeños sugieren que el 5-HTP puede ser tan efectivo como los ISRS en el tratamiento de la depresión leve a moderada. UMMC señala, sin embargo, que estos estudios eran demasiado pequeños para determinar si el 5-HTP funciona como antidepresivo, por lo que se necesitan más estudios a gran escala.
PubMed Health advierte que en estudios clínicos, un pequeño número de niños, adolescentes y adultos jóvenes de 24 años o menos se suicidaron mientras tomaban antidepresivos como la sertralina. Incluso para adultos mayores de 24 años, la sertralina puede aumentar la depresión, la ansiedad y los pensamientos suicidas durante el inicio del tratamiento o cuando se cambia su dosis, y su estado debe ser controlado de cerca por un profesional de salud mental. La sertralina también se asocia con otros efectos secundarios como náuseas, diarrea, cambios en el deseo sexual, somnolencia y sequedad de boca. Además, la sertralina tiene interacciones con ciertos medicamentos recetados y suplementos dietéticos, incluyendo inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y 5-HTP. Tomar ISRS con 5-HTP puede causar síndrome de serotonina.

Ningún estudio ha evaluado si el 5-HTP podría aumentar el riesgo de suicidio en los jóvenes de la misma manera que los antidepresivos como la sertralina. Otros riesgos graves de seguridad están asociados con la toma de 5-HTP. Los efectos secundarios comunes del 5-HTP incluyen síntomas gastrointestinales leves incluyendo náusea, flatulencia y ardor de estómago. Además de los medicamentos antidepresivos, 5-HTP también puede interactuar con ciertos medicamentos para la enfermedad de Parkinson, triptanos para la migraña y otros medicamentos.

5-HTP Y TRIPTÓFANO

Los aminoácidos 5-HTP y L-triptófano son esenciales para la actividad cerebral saludable. Dado que el triptófano fue retirado de las estanterías en los Estados Unidos por preocupaciones de seguridad, su pariente cercano, 5-HTP ha asumido el mando como una ayuda reputada para un sueño natural y como antidepresivo. Estas afirmaciones no son del todo científicas, y muchos médicos nos recuerdan que tomar suplementos de aminoácidos es equivalente a jugar con la química del cerebro, y algunos problemas de seguridad siguen siendo desconocidos.

Una vez digerido, tanto el 5-HTP como el triptófano son precursores de la melatonina, que a su vez se convierte en serotonina. Este neurotransmisor lleva muchas funciones, incluyendo la regulación del ciclo sueño/vigilia, el hambre y el equilibrio emocional. Así que tomar 5-HTP o comer alimentos ricos en triptófano aumentaría los niveles de serotonina, posiblemente llevando a un sueño más sano y mejor estado de ánimo para algunas personas.

Debido a que el 5-HTP y el triptófano, cuando están disponibles, inducen somnolencia, muchas personas toman estos suplementos para combatir el insomnio. Sin embargo, la eficacia de estos aminoácidos en el tratamiento del insomnio sigue sin probarse, aunque existen pruebas preliminares de que el 5-HTP puede ayudar con el insomnio leve. Otros cambios en el estilo de vida, como reducir la cafeína y escuchar música de meditación o relajación, pueden ser más efectivos y ciertamente son más seguros.

Médicos europeos han prescrito 5-HTP para la depresión. En un estudio realizado en 2002, investigadores de la Universidad de Oxford probaron tanto el triptófano como el 5-HTP para la depresión y concluyeron que estas sustancias son más eficaces que el placebo. Sin embargo, también concluyeron que su uso clínico sigue siendo limitado porque se dispone de medicamentos más eficaces que no tienen riesgos de seguridad desconocidos.

  • Contaminación.
    En 1989, L-triptófano fue retirado de los estantes en los Estados Unidos debido a un brote relacionado de eosinofilia-mialgia (EMS), una enfermedad mortal que afecta a los músculos y los sistemas de órganos. Aunque se descubrió que la causa era un lote contaminado de un fabricante, la FDA prohibió el triptófano permanentemente.

Nota EMS:EMS es una condición a veces fatal que se caracteriza por dolor muscular severo, aumento del número de eosinófilos – glóbulos blancos involucrados en respuestas alérgicas – e insuficiencia respiratoria.’

Este raro síndrome, descrito por vez primera en Nuevo México en 1989 se caracteriza por un elevado número de eosinófilos en sangre (>1000 cel/mL) y un dolor muscular incapacitante sin evidencia de infección o neoplasia ni de otras enfermedades que cursen con eosinofilia.
Se ha relacionado con la ingesta de L-Triptófano contaminado (aunque actualmente está en cuestión esta hipótesis) y con el Síndrome del Aceite Tóxico.
La evidencia actual relaciona el síndrome con una inhibición en la degradación de la histamina por parte de metabolitos del Triptófano y no con la contaminación de éste como se explica aquí.

El precursor de 5-HTP fue L-triptófano que se utilizó como suplemento dietético hasta que fue prohibido en 1989 debido a un brote de EMS que fue encontrado en un lote contaminado de un fabricante. Debido a su relación química y bioquímica con el L-triptófano, se han planteado preocupaciones acerca del 5-HTP y hubo informes de una posible contaminación similar al EMS con el 5-HTP en 1994. Pero un estudio de 2004 revisó todos los estudios e informes anteriores en 5-HTP y llegó a esta conclusión:

«No han aparecido casos definitivos de toxicidad a pesar del uso mundial del 5-HTP en los últimos 20 años, con la posible excepción de un caso no resuelto de una mujer canadiense. Exámenes extensos de varias fuentes de 5-HTP no han mostrado contaminantes tóxicos.»

Un estudio con ratas de 2006 en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown sobre si el 5-HTP provoca EMS concluyó que «no se observó evidencia significativa de EMS en ratas que recibieron altas dosis de 5-HTP durante 1 año«.
Una vez más, como con las preocupaciones sobre el 5-HTP y la carbidopa (medicamento para tratar la enfermedad de Parkinson), un solo hallazgo ambiguo ha llevado a advertencias repetidas a pesar de que 5-HTP ha sido ampliamente utilizado durante años sin informes verificables de contaminación por EMS .

L-triptófano y 5-HTP son ampliamente utilizados como alternativas ‘naturales’ a los medicamentos recetados antidepresivos. En 1989, el L-triptófano se asoció a una epidemia de síndrome de eosinofilia-mialgia. Después de una prohibición de la FDA sobre las ventas de L-triptófano, muchas personas recurrieron al 5-HTP, una sustancia que, como el L-triptófano, se metaboliza en serotonina. Después de más de 20 años de investigación, la relación entre L-triptófano o 5-HTP y EMS aún no está clara.
Se cree que la epidemia de EMS de 1989 se debió a la contaminación de preparaciones de L-triptófano comercializadas por un solo fabricante en Japón. Una reacción alérgica a este contaminante supuestamente desencadenó los síntomas que son característicos de EMS, y EMS fue finalmente determinado a ser una ‘enfermedad inducida por la droga alérgica’ causada por el contaminante pero no por L-triptófano en sí. Por lo tanto, L-triptófano fue una vez más aprobado para la venta en los Estados Unidos en 2005.

  • 5-HTP y EMS.
    En 1994, varios miembros de una familia canadiense se enfermaron después de consumir un suplemento 5-HTP, y un miembro de la familia fue diagnosticado con EMS. Después de la evaluación por los Institutos Nacionales de Salud, se determinó que la familia había estado expuesta al mismo contaminante que desencadenó la epidemia de 1989. Sin embargo, una revisión en abril de 2004 de «Toxicology Letters» llamó a esta decisión en cuestión, citando defectos en la evaluación del Instituto Nacional de Salud y en el análisis químico de este y otros suplementos de 5-HTP.

Un estudio publicado en el número de octubre de 2009 de «artritis y reumatismo» arrojó nueva luz sobre EMS y sus posibles causas. Los científicos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de los Institutos Nacionales de Salud, de la Universidad Médica de Carolina del Sur y del Hospital General Ichikawa de Japón establecieron un vínculo entre EMS y ciertos marcadores genéticos, lo que sugiere que las personas con genes específicos podrían estar en un mayor riesgo de EMS cuando toman L-triptófano. Además, las personas con ciertos marcadores genéticos que son mayores y que toman dosis más altas de L-triptófano tienen un mayor riesgo de EMS. No está claro si la suplementación con 5-HTP confiere los mismos riesgos a los individuos susceptibles que el L-triptófano.

  • Consideraciones.
    EMS es un trastorno alérgico raro asociado con el consumo de L-triptófano, 5-HTP o un contaminante de los suplementos que contienen estos compuestos. El hecho de que los casos esporádicos de EMS sigan apareciendo en personas que no toman L-triptófano o 5-HTP, así como en personas que toman suplementos de diferentes fabricantes, indica que el EMS proviene de varios mecanismos diferentes, incluyendo la susceptibilidad genética.
  • Contaminante Peak X.
    En 1989, la presencia de un contaminante llamado Peak X se encontró en los suplementos de triptófano. Los investigadores creen que un brote de síndrome de miosis eosinofílica (EMS, un trastorno potencialmente mortal que afecta a la piel, sangre, músculos y órganos) se podría remontar al triptófano contaminado, y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. sacó todos los suplementos de triptófano del mercado. Desde entonces, Peak X también se encontró en algunos suplementos de 5-HTP, y ha habido algunos informes de EMS asociados con la toma de 5-HTP. Sin embargo, el nivel de Peak X en 5-HTP no fue lo suficientemente alto como para causar ningún síntoma, a menos que se tomasen dosis muy altas de 5-HTP.

Algunos suplementos de 5-HTP pueden estar contaminados con Peak X, que puede causar síndrome de eosinofilia-mialgia, según University of Maryland Medical Center. Los niveles del contaminante, sin embargo, no son lo suficientemente altos como para conducir a los síntomas a menos que se tomen dosis extremadamente grandes, según UMMC. Un estudio de K. Klarskov, Ph.D., de la Clínica Mayo señaló Peak X en algunos suplementos de 5-HTP. El estudio fue publicado en la revista 1999 Avances in Experimental Medicine and Biology.

 

5-HTP Y VITAMINA B6

5-HTP, es uno de varios subproductos que surgen del metabolismo del aminoácido L-triptófano. L-triptófano es un aminoácido esencial, lo que significa que el cuerpo no puede sintetizarlo y debe obtenerse de los alimentos. Este nutriente vital es necesario para la síntesis de proteínas, y es el precursor de la serotonina, la melatonina y la niacina. Con el fin de convertir eficientemente L-triptófano a estos compuestos importantes, el cuerpo también necesita vitamina B-6 o piridoxina.

La serotonina, un neurotransmisor que se sintetiza en el cerebro, el intestino y el hígado, es el producto de una vía metabólica de dos pasos que primero convierte el L-triptófano en 5-HTP y luego convierte el 5-HTP en serotonina. El segundo paso en esta vía es impulsado por una enzima – aminoácido descarboxilasa – que requiere vitamina B-6, en forma de piridoxal-5-fosfato, como un cofactor. Un estudio de 1995 «Journal of Neural Transmission» demostró que la suplementación con vitamina B-6 aumentó la conversión de 5-HTP en serotonina en modelos animales de primates.

  • Deficiencia vitamina B6.
    La deficiencia de descarboxilasa de aminoácidos es una condición genética rara que resulta en una deficiencia de serotonina y dopamina. Este trastorno causa movimientos anormales y retraso en el desarrollo de los recién nacidos afectados. En 2009, investigadores británicos sugirieron que el tratamiento con piridoxal-5-fosfato, la forma activa de vitamina B-6, podría mejorar la actividad del aminoácido descarboxilasa y aumentar la conversión de 5-HTP en serotonina en niños afectados por esta enfermedad.

El cerebro está protegido de infecciones y toxinas por una envoltura anatómica y fisiológica llamada «barrera hematoencefálica». La serotonina producida en el intestino y el hígado no puede entrar en el sistema nervioso central porque no puede atravesar esta barrera. Sin embargo, el L-triptófano, el 5-HTP y la vitamina B-6 pueden cruzar la barrera hematoencefálica, por lo que el cerebro sintetiza su propia serotonina usando L-triptófano o 5-HTP como precursores y vitamina B-6 como aminoácido decarboxilasa.
Los requerimientos diarios de vitamina B-6 varían de 100 mcg a 2 mg para lactantes. Las dosis diarias de vitamina B-6 de 50 mg a 100 mg se usan comúnmente sin efectos nocivos, ya que la piridoxina es una vitamina B soluble en agua que se elimina fácilmente en la orina.

EFECTIVIDAD SIN CIENCIA CIERTA DEL 5-HTP

Gran parte de la información disponible sobre el uso de 5-HTP es anecdótica y no está respaldada por la investigación.
También es importante señalar que no todas las investigaciones disponibles sobre 5-HTP incluyen estudios realizados en humanos, pero si en animales, y se necesita más investigación para determinar si el 5-HTP es un suplemento seguro o eficaz.

La web por excelencia para consultar cualquier medicamento o suplemento nos dice:

Posiblemente Efectivo para:
Depresión. Algunas investigaciones clínicas muestran que tomar 5-HTP por vía oral mejora los síntomas de depresión.Varios estudios han encontrado que las dosis de 150-3000 mg diarios durante 2-4 semanas pueden mejorar los síntomas de la depresión. Algunas investigaciones tempranas muestran que el 5-HTP puede ser tan beneficioso como el tratamiento antidepresivo convencional para algunas personas.

Posiblemente ineficaz para:
Síndrome de Down. Algunas investigaciones demuestran que dar 5-HTP a los bebés con síndrome de Down podría mejorar el músculo y la actividad. Otras investigaciones demuestran que no mejora el músculo o el desarrollo cuando se toma desde la infancia hasta los 3-4 años de edad.

Evidencia insuficiente para:
Alcoholismo. Las primeras investigaciones muestran que tomar 5-HTP con D-fenilalanina y L-glutamina durante 40 días puede reducir los síntomas de abstinencia alcohólica. Sin embargo, tomar 5-HTP con carbidopa diariamente durante un año no parece ayudar a las personas a dejar de beber. El efecto de 5-HTP solo para el alcoholismo no está claro.
Enfermedad de Alzheimer. Las primeras investigaciones sugieren que tomar 5-HTP por vía oral no ayuda a los síntomas de la enfermedad de Alzheimer.
Ansiedad. La evidencia sobre los efectos de 5-HTP para la ansiedad no está claro. Las primeras investigaciones demuestran que tomar 25-150 mg de 5-HTP por vía oral diaria junto con carbidopa parece reducir los síntomas de ansiedad en personas con trastornos de ansiedad. Sin embargo, otras investigaciones muestran que tomar dosis más altas de 5-HTP, 225 mg al día o más, parece empeorar la ansiedad. Además, tomar 60 mg de 5-HTP diariamente por vía intravenosa no reduce la ansiedad en personas con trastornos de pánico.
Trastorno del sistema nervioso (ataxia cerebelosa). La evidencia sobre el uso de 5-HTP para la ataxia cerebelosa no está clara. La evidencia demuestra que tomar 5 mg/kg de 5-HTP diariamente durante 4 meses puede disminuir la disfunción del sistema nervioso. Sin embargo, otras investigaciones demuestran que tomar 5-HTP diariamente durante un año no mejora los síntomas de la ataxia cerebelosa.
Fibromialgia. La investigación sugiere que tomar 100 mg de 5-HTP por vía oral tres veces al día durante 30-90 días podría mejorar el dolor, la sensibilidad, el sueño, la ansiedad, la fatiga y la rigidez matutina en las personas con fibromialgia.
Síntomas menopáusicos. Las primeras investigaciones sugieren que tomar 150 mg de 5-HTP diariamente durante 4 semanas no reduce los sofocos en las mujeres posmenopáusicas.
Migraña. La evidencia sobre los efectos de 5-HTP para la prevención o el tratamiento de migrañas en adultos no está clara. Algunos estudios muestran que tomar 5-HTP diariamente no reduce las migrañas, mientras que otros estudios muestran que podría ser tan beneficioso como los medicamentos recetados. 5-HTP no parece reducir las migrañas en los niños.
Obesidad. Las primeras investigaciones sugieren que tomar 5-HTP podría ayudar a reducir el apetito, la ingesta calórica y el peso en las personas obesas. Otras investigaciones sugieren que el uso de un spray bucal específico que contenga 5-HTP y otros extractos durante 4 semanas aumenta la pérdida de peso en un 41% en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso.
Enfermedad de Parkinson. Las primeras investigaciones muestran que tomar 100-150 mg de 5-HTP por vía oral diaria con medicamentos convencionales parece reducir el temblor, pero estos beneficios sólo continúan hasta 5 meses. Tomar dosis más grandes de 5-HTP, 275-1500 mg al día junto con carbidopa parece empeorar los síntomas.
Esquizofrenia. La investigación temprana sugiere que tomar 800 mg a 6 gramos de 5-HTP diariamente con carbidopa durante 90 días podría mejorar los síntomas de la esquizofrenia en algunos hombres jóvenes.
Cefalea tensional. Las primeras investigaciones sugieren que tomar 100 mg de 5-HTP tres veces al día durante 8 semanas no reduce el dolor ni la duración de los dolores de cabeza por tensión.
Síntomas de abstinencia de heroína. La investigación temprana sugiere que tomar 200 mg de 5-HTP diariamente durante 6 días junto con tirosina, fosfatidilcolina y L-glutamina, podría reducir el insomnio y los síntomas de abstinencia en la recuperación de los adictos a la heroína.
Se necesitan más pruebas para evaluar la efectividad del 5-HTP para estos usos: Síndrome de Ramsey-Hunt; Insomnio; Síndrome premenstrual; Trastorno disfórico premenstrual (PMDD); Trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Nota Carbidopa (Lodosyn): Es un medicamento que se administra a las personas con enfermedad de Parkinson con el fin de inhibir el metabolismo periférico de levodopa (también conocido como L-DOPA), el precursor metabólico de la dopamina y medicamento aislado más eficaz para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. La Carbidopa inhibe la L-aminoácido aromático descarboxilasa (DOPA descarboxilasa o DDC), una enzima importante en la biosíntesis de la serotonina a partir del L-triptófano y en la biosíntesis de la dopamina (DA) a partir de la L-DOPA.
Se usa conjuntamente con L-DOPA, lo que incrementa la vida media de levodopa en el plasma, de 50 minutos a una hora y media. La CarbiDOPA no puede atravesar la barrera cerebral de la sangre, por lo que únicamente inhibe la DDC periférica. Como consecuencia, inhibe sólo periféricamente la conversión de L-DOPA en dopamina. Esto reduce los efectos colaterales causados por dopamina en la periferia y, así mismo, incrementa la concentración de L-DOPA y dopamina en el cerebro. Carbidopa también se usa en combinación con 5-HTP, una variante natural del aminoácido triptófano que es un precursor del neurotransmisor serotonina y un intermediario en el metabolismo del triptófano. La Carbidopa impide el metabolismo del 5-HTP’s en el hígado, que puede llevar a elevados niveles de serotonina en sangre. La investigación nos muestra que la administración de 5-HTP y carbidopa produce un gran incremento de los niveles de 5-HTP en el plasma sanguíneo. Sin el uso de carbidopa hay un riesgo significativo de enfermedad de las válvulas del corazón cuando se toma 5-HTP, debido al efecto de la serotonina en el corazón. En Europa, el 5-HTP se prescribe con carbidopa para prevenir la conversión del 5-HTP en serotonina antes de alcanzar el cerebro.

  • Depresión: Aunque las funciones de producción de serotonina del 5-HTP hacen que sea teóricamente posible que actúe como una cura para la depresión, la evidencia práctica es insuficiente para demostrar efectivamente la teoría.
    Este fue el veredicto de un estudio de 2002 (Triptófano y 5-hidroxitriptofano para la depresión) de la Colaboración Cochrane. Después de una revisión exhaustiva de 108 ensayos con pacientes, acordaron que el 5-HTP era mejor que los fármacos placebo para curar la depresión. Sin embargo, las pruebas obtenidas de la empresa se consideraron insuficientes como prueba concluyente.

Los estudios preliminares indican que el 5-HTP puede funcionar tan bien como ciertos fármacos antidepresivos para tratar a las personas con depresión leve a moderada. Un estudio comparó los efectos de la 5-HTP con la fluvoxamina (Luvox) en 63 personas y encontró que aquellos a los que se les administró 5-HTP tuvieron menos efectos secundarios que el grupo que recibió Luvox. Sin embargo, estos estudios eran demasiado pequeños para decir con seguridad si 5-HTP funciona. Se necesita más investigación.

  • Trastornos del Sueño: El beneficio de usar 5-HTP por sí mismo para la terapia del sueño sigue siendo poco claro.
    Sin embargo, algunas investigaciones muestran que, combinado con otro suplemento llamado ácido gamma aminobutírico (GABA), la combinación de ambos podría ayudar a las personas a no dormirse más rápido, sino a dormir más tranquilamente.
    Se necesitan más estudios para saber exactamente cuán beneficioso tomar 5-HTP por sí mismo podría ser para ayudar a alguien a caer y/o permanecer dormido.

    La administración de productos 5-HTP también puede ayudar a combatir los efectos de trastornos del sueño como el insomnio y el patrón de sueño irregular.
    Al menos un estudio científico atestigua este hecho. En el estudio, una combinación de neurotransmisores y 5-HTP fueron administrados a aquellos que sufren de sueño irregular. Se observó que la administración de estos productos reducía sustancialmente el tiempo medio necesario para quedarse dormido. También condujo a una mejora en la calidad y la duración del sueño según lo medido por el Índice de la Calidad del Sueño de Pittsburgh (ICSP). Un ensayo aleatorio, controlado con placebo de una preparación de aminoácidos sobre el tiempo y la calidad del sueño.

    Actualmente no se dispone de pruebas suficientes sobre el uso de 5-HTP para los trastornos del sueño. Se necesitan estudios adicionales antes de poder sacar una conclusión.

  • Insomnio:
    En un estudio, las personas que tomaron 5-HTP fueron a dormir más rápido y durmieron más profundamente que los que tomaron un placebo. Los investigadores recomiendan 200 a 400 mg en la noche para estimular la serotonina, pero se debe tomar de 6 a 12 semanas para ser totalmente eficaz.
  • Obesidad y pérdida de peso:
    Los investigadores han estado estudiando los efectos de 5-HTP en el apetito desde los años 80 con algunos resultados prometedores. Un estudio publicado en el Journal of Neural Transmission en 1989 encontró que las mujeres obesas que tomaron 5-HTP durante cinco semanas consumieron menos calorías que las que tomaron un placebo. Un estudio publicado en 1992 en el «The American Journal of Clinical Nutrition» encontró que las mujeres obesas que tomaron 5-HTP perdieron peso durante dos períodos de seis semanas -cerca de 2 por ciento de su peso inicial durante el primer período y un adicional 3 por ciento durante las segundas seis semanas. Durante el primer período, a los participantes del estudio no se les dieron ninguna restricción dietética. Durante las segundas seis semanas, a los participantes se les pidió que siguieran una dieta baja en calorías sin alimentos ricos en carbohidratos entre las comidas. Los participantes que tomaron un placebo no perdieron peso significativo durante ninguno de los dos períodos.

    Muchos informes de investigación han intentado estudiar la relación entre el uso de 5-HTP y la reducción del hambre y la pérdida de peso. Uno de estos estudios se llevó a cabo utilizando extractos de griffonia simplicifolia, que son una fuente de 5-HTP.
    En el estudio, 20 mujeres con sobrepeso u obesidad fueron obligadas a consumir 5-HTP a través de spray oral tres pulverizaciones cinco veces al día. Después de cuatro semanas, se observó que las mujeres experimentaron una reducción significativa en la tendencia a comer en exceso y un aumento significativo en la saciedad después de las comidas. Estos factores condujeron a la pérdida de peso en el grupo experimental. 

    Otros estudios sugieren una correlación entre el uso de 5-HTP y la pérdida de peso:
    Los efectos de la administración oral de 5-hidroxitriptofano en el comportamiento alimentario en sujetos adultos obesos.
    Efectos del 5-hidroxitriptófano oral sobre la ingesta energética y la selección de macronutrientes en pacientes diabéticos no insulinodependientes.
    Comportamiento alimenticio y adherencia a las prescripciones dietéticas en sujetos adultos obesos tratados con 5-hidroxitriptofano.
    Efectos del 5-hidroxitriptofano sobre el comportamiento alimentario y la adherencia a las prescripciones dietéticas en sujetos adultos obesos.

    Los investigadores creen que el 5-HTP hace sentirse más saciado después de comer, por lo que se come menos.
    Un estudio de seguimiento, que comparó el 5-HTP con placebo durante un período de dieta y no dieta, encontró que aquellos que tomaron 5-HTP perdieron alrededor del 2% del peso corporal durante el período sin dieta y aquellos que tomaron placebo no perdieron peso. Sin embargo, las dosis utilizadas en estos estudios fueron altas y muchas personas tuvieron náuseas como efecto secundario.

  • Fibromialgia: La investigación sugiere que el 5-HTP puede mejorar los síntomas de la fibromialgia, incluyendo dolor, ansiedad, rigidez matutina y fatiga. Muchas personas con fibromialgia tienen bajos niveles de serotonina, y los médicos suelen prescribir antidepresivos. Al igual que los antidepresivos, 5-HTP aumenta los niveles de serotonina en el cerebro. Sin embargo, no funciona para todas las personas con fibromialgia. Se necesitan más estudios para entender su efecto.

EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES

Las fórmulas de suplemento de 5-HTP a menudo contienen otros ingredientes que pueden afectar negativamente al sistema nervioso central como la raíz de Valeriana, hierba de San Juan, extracto de té verde, extracto de semilla de cacao y melatonina. Lea cuidadosamente las etiquetas para evitar efectos secundarios.

5-HTP se ha utilizado con seguridad en dosis de hasta 400 mg diarios durante un año. Sin embargo, hasta que se conozca más, el 5-HTP debe usarse con cautela. Efectos secundarios potenciales de 5-HTP incluyen acidez estomacal, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, somnolencia, problemas sexuales y problemas musculares. Las dosis de 6 a 10 gramos diarios se han relacionado con problemas estomacales graves y espasmos musculares.

PRECAUCIONES:

  • El 5-HTP puede causar trastornos gastrointestinales (acidez estomacal, gases o hinchazón, diarrea, náuseas o vómitos), alteraciones del estado de ánimo, convulsiones o recuentos sanguíneos anormales. Algunos efectos secundarios pueden resultar de contaminantes en productos 5-HTP.
  • Evitar en pacientes con alergia conocida a los productos que contienen 5-HTP. Los signos de alergia al 5-HTP pueden incluir erupción cutánea, picazón o dificultad para respirar.
  • Síndrome de meiosis de eosinofilia, una condición en la cual una persona puede tener dolor muscular súbito y severo, calambres, dificultad para respirar e hinchazón en el cuerpo. Aunque es raro, esta condición puede tardar varios meses en aparecer.
  • Un trastorno sanguíneo conocido como eosinofilia asintomática, en el que están presentes en la sangre niveles más altos que los normales de glóbulos blancos llamados eosinófilos. Este trastorno generalmente sólo puede ser detectado a través de análisis de laboratorio porque los pacientes con este trastorno rara vez muestran síntomas.
  • 5-HTP puede causar dolor abdominal, ausencia de sangrado menstrual, agitación, agresividad, anorexia, ansiedad, estado de ánimo deprimido, diarrea, mareos, somnolencia, zumbido en los oídos, síndrome de eosinofilia mialgia (EMS), euforia, fatiga, gases gastrointestinales, aumento de la cortisona o kynurenine (un metabolito de la sangre asociado con el desarrollo de la depresión), irritabilidad, pérdida de la inhibición, disminución de la presión arterial, disminución del colesterol, manía, dolor muscular o debilidad o descomposición, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza, náusea, estimulación, palpitaciones, síndrome hiperquinético psíquico (síndrome déficit de atención), habla rápida, inquietud, convulsiones, síntomas de esclerodermia, cambios en el sueño, disminución del ritmo cardíaco, retención de sodio, fuertes contracciones musculares, sudoración, cambios de sabor, vértigo, sueños vívidos, vómitos o ganancia de peso.
  • Precaución los pacientes con trastornos gastrointestinales existentes, ya que, según lo visto, el 5-HTP puede causar empeoramiento de los síntomas.
  • Utilizar con precaución en pacientes con esquizofrenia, debido al potencial de empeoramiento de los síntomas.
  • Utilizar con precaución en pacientes con VIH/SIDA, particularmente infección por VIH-1.
  • Utilizar con precaución en pacientes con trastornos convulsivos o aquellos que usan agentes que pueden reducir el umbral de convulsiones, debido al mayor riesgo de convulsiones.
  • Precaución los pacientes con antecedentes de trastornos mentales.
  • Usar con precaución en pacientes que usan depresores del SNC. Puede causar somnolencia o sedación. Cuidado al conducir o manejar maquinaria pesada.
  • Utilizar con precaución en pacientes que toman inhibidores de descarboxilasa.
  • 5-HTP puede causar presión arterial baja. Se recomienda precaución en pacientes que toman medicamentos, hierbas o suplementos que disminuyen la presión arterial.
  • Utilizar con precaución en pacientes con bradicardia (ritmo cardíaco lento).
  • Evitar en los lactantes con síndrome de Down, debido al potencial de espasmo.
  • Evitar en pacientes con encefalomiopatía mitocondrial.
  • Evitar en pacientes con pensamientos suicidas, basados en intentos de suicidio después del uso de 5-HTP.
  • Evitar el uso en personas que usan ‘píldoras anticonceptivas’ (bencilpiperazina y trifluorometilfenilpiperazina), basándose en estudios poblacionales que sugieren que la combinación está asociada con un aumento de los efectos adversos de las píldoras anticonceptivas.
  • Evitar en pacientes que toman medicamentos antidepresivos (tricíclicos [TCA], inhibidores de la monoaminoxidasa [IMAO], inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [ISRS], nefazodona, trazodona, venlafaxina, mirtazapina o bupropión) o cualquier otro medicamento que pueda afectar a la serotonina debido a: potenciales aumentos en los niveles de serotonina y un mayor riesgo de síndrome de toxicidad por serotonina.
  • Evitar en mujeres embarazadas o lactantes, debido a la falta de datos de seguridad.
  • Cirugía: Tomar 5-HTP antes de la cirugía puede causar demasiada serotonina en el cerebro y puede dar lugar a efectos secundarios graves, incluyendo problemas cardíacos, temblores y ansiedad. Se debe dejar de tomar 5-HTP al menos 2 semanas antes de la cirugía.

Según el Dr. Ray Sahelian, médico y escritor médico de Los Ángeles, también se puede tener pesadillas, calambres en el estómago o disminución del deseo sexual si se toman dosis mayores de 70 mg,

INTERACCIONES. MEJOR SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.

5-HTP no debe tomarse con fármacos de control de peso y antidepresivos.

Los medicamentos para la depresión (fármacos antidepresivos) interactúan con 5-HTP. Tomar 5-HTP junto con medicamentos para la depresión podría aumentar demasiado la serotonina y causar efectos secundarios graves, incluyendo problemas cardíacos, temblores y ansiedad. Algunos de estos medicamentos para la depresión incluyen fluoxetina (Prozac), paroxetina (Paxil), sertralina (Zoloft), amitriptilina (Elavil), clomipramina (Anafranil), imipramina (Tofranil) y otros como fenelzina (Nardil), tranilcipromina (Parnate), y otros.

  • Tomar 5-HTP junto con Carbidopa (Lodosyn) puede aumentar el riesgo de efectos secundarios graves incluyendo el habla rápida, ansiedad, agresividad y otros. Es un medicamento usado para tratar la enfermedad de Parkinson que puede causar una enfermedad similar a la esclerodermia. La esclerodermia es una condición en la que la piel se vuelve dura, gruesa e inflamada.
  • El dextrometorfano (Robitussin DM y otros), Meperidina (Demerol), pentazocina (Talwin) interactúan con 5-HTP pudiendo afectar a la serotonina. Tomar 5-HTP junto con con estos medicamentos podría causar demasiada serotonina en el cerebro y serios efectos secundarios como problemas cardíacos, temblores y ansiedad.
  • Tomar 5-HTP junto con Tramadol (Ultram), usado para el alivio del dolor, y a veces se prescribe para las personas con fibromialgia, puede causar demasiada serotonina en el cerebro y efectos secundarios como confusión, temblores, músculos rígidos y otros.

Se sabe que los siguientes medicamentos tienen algunas interacciones potencialmente serias con 5-HTTP:
• Marplan (isocarboxazida).
• Zyvox (linezolid).
• Azul de metileno.
• Nardil (fenelzina).
• Parnate (tranilcipromina).
Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como Celexa (citalopram), Lexapro (escitalopram), Paxil (paroxetina) o Prozac (fluoxetina).
Inhibidores de la recaptación de serotonina norepinefrina (IRSN) como Cymbalta (duloxetina) y Effexor (venlafaxina).
Antidepresivos tricíclicos (TCA) como Norpramin (desimpramina), Tofranil o Tofranil-PM (imipramina), y Elavil (amitriptilina).
Medicamentos para la migraña como Cafergot, Migergot (ergotamina) o Migranal (dihidroergotamina, incluyendo el spray nasal).
• Medicamentos para la migraña como Imitrex (sumatriptán), Frova (frovatriptán), Maxalt (rizatriptán) o Zomig (zolmitriptán).
• Las drogas ilícitas como la cocaína y el LSD.
Suplementos herbales y dietéticos como la hierba de San Juan y el L-triptófano.
Medicamentos para el dolor relacionados con el opio, incluyendo Roxanol (morfina) y Duragesic (fentanilo).
• Lithobid (litio).
Dexedrina o Procentra (dextroanfetamina).
Medicamentos para la enfermedad de Parkinson como Lososyn (carbidopa), Zelapar, Eldepryl, Emsam (selegilina) y Azilect (rasagilina).

Las personas que toman medicamentos antidepresivos no deben tomar 5-HTP sin supervisión. Estos medicamentos si se combinan con 5-HTP pordría causar el síndrome de serotonina, una condición peligrosa que involucra cambios mentales, sofocos, fluctuaciones rápidas de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, y posiblemente el coma. Algunos medicamentos antidepresivos que pueden interactuar con 5-HTP:
• ISRS: Citalopram (Celexa), escitalopram (Lexapro), fluvoxamina (Luvox), paroxetina (Paxil), fluoxetina (Prozac), sertralina (Zoloft).
• Tricíclicos: Amitriptilina (Elavil), nortriptilina (Pamelor), imipramina (Tofranil).
• Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO): Fenelzina, (Nardil), tranilcipromina (Parnate).
• Nefazodona (Serzone).
Tomar 5-HTP con Meperidina (Demerol) puede causar síndrome de serotonina.
• Naratriptán (Amerge).
• Rizatriptán (Maxalt).
• Sumatriptán (Imitrex).
• Zolmitriptán (Zomig).

Bibliografía.
Angst J, Woggon B, Schoepf J. El tratamiento de la depresión con L-5-hidroxitriptofano versus imipramina. Resultados de dos estudios abiertos y uno doble ciego. Arch Psychiatr Nervenkr.1977; 224:175-186.
Attele AS, Xie JT, Yuan CS. Tratamiento del insomnio: Un enfoque alternativo. Altern Med Rev. 2000; 5: 249-259.
Birdsall TC. 5-Hidroxitriptofano: Un precursor de la serotonina clínicamente eficaz. Altern Med Rev. 1998, 3:271-280.
Byerley WF, et al. 5-Hidroxitriptofano: Una revisión de su eficacia antidepresiva y efectos adversos. J Clin Psychopharmacol.1987:7:127-137.
Cangiano C, et al. Efectos de la oral 5-hidroxi-triptófano sobre la ingesta de energía y la selección de macronutrientes en pacientes diabéticos no insulino-dependientes. Int J Obes Relat Metab Disord. 1998;22:648-654.
Cangiano C, Ceci F, Cascino A, et al. Comportamiento alimenticio y adherencia a las recetas dietéticas en sujetos adultos obesos tratados con 5-hidroxitriptofano. J Clin Nutr. 1992;56:863-867.
Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Estudio doble ciego de 5-hidroxitriptofano versus placebo en el tratamiento del síndrome de fibromialgia primaria. J Int Med Res.1990;18:201-209.
Cauffield JS, Forbes HJ. Suplementos dietéticos utilizados en el tratamiento de la depresión, ansiedad y trastornos del sueño. Lippincotts Prim Care Pract.1999; 3:290-304.
Ceci F, Cangiano C, Cairella M, Cascino A, et al. Los efectos de la administración oral de 5-hidroxitriptofano en el comportamiento alimentario en sujetos obesos mujeres adultas. J Neural Transm.1989;76:109-117.
Curcio JJ, Kim LS, Wollner D, Pockaj BA. El potencial del 5-hidroxitriptofano para la reducción de los flashes calientes: una hipótesis. Altern Med Rev. 2005;10:216-21.
DeBenedittis G, Massei R. Precursores de la serotonina en la cefalea primaria crónica. Un estudio cruzado doble ciego con L-5-hidroxitriptófano versus placebo. J Neurosurg Sci. 1985;29:239-248.
Elko CJ, Burgess JL, Robertson WO. Alucinaciones asociadas con zolpidem y inhibición de la recaptación de serotonina: una posible interacción. J Toxicol Clin Toxicol. 1998;36:195-203.
Freedman RR. Tratamiento de los sofocos menopáusicos con 5-hidroxitriptofano. Maturitas. 2010;65:383-5.
Gardner DM, Lynd LD. Contraindicaciones de sumatriptán y el síndrome de serotonina. Ann Pharmacother.1998;32:33-38.
Gendle MH, Young EL, Romano AC. Efectos de 5-hydroxytryptophan oral en una tarea de planificación estandarizada: Visión de posibles interacciones dopamina/serotonina en el prosencéfalo. Hum Psychopharmacol. 2013;28:270-3.
Iovieno N, Dalton ED, Fava M, Mischoulon D. Antidepresivos naturales de segundo nivel: Revisión y crítica. J Afectan a la Disord. 2010 Jun 24.
Jangid P, Malik P, Singh P, Sharma M, Gulia AK. Estudio comparativo de la eficacia de I-5-hidroxitriptófano y fluoxetina en pacientes que presentan el primer episodio depresivo. Asiático J Psychiatr. 6:29-34.
Joffe RT, Sokolov ST. Co-administración de fluoxetina y sumatriptán: La experiencia canadiense. Acta Psychiatr Scand.1997;95: 551-552.
Joly P, Lampert A, Thomine E., Lauret P. Desarrollo de morfea pseudobulosa y enfermedad similar a la esclerodermia durante el tratamiento con L-5-hidroxitriptofano y carbidopa. J Am Acad Dermatol. 1991,25:332-333.
Juhl JH. Síndrome de fibromialgia primaria y 5-hidroxi-L-triptófano: Un estudio abierto de 90 días. Altern Med Rev.1998,3:367-375.
Mason BJ, Blackburn KH. Posible síndrome de serotonina asociado con tramadol y coadministración de sertralina. Ann Pharmacother.1997;31:175-177.
Meyers S. Uso de precursores de neurotransmisores para el tratamiento de la depresión. Altern Med Rev. 2000, 5:64-71.
Perry NK. Síndrome de serotonina inducida por venlafaxina con recaída tras amitripilina. Postgrad Med J. 2000, 76:254.
Puttini PS, Caruso I. Fibromialgia primaria y 5-hidroxi-L-triptófano: Un estudio abierto de 90 días. J Int Med Res.1992; 20:182-189.
Rakel D. Rakel Medicina Integrativa, 3ª ed. Filadelfia, PA: Elsever Saunders, 2012:47.
Reibring L, Agren H, Hartvig P, et al. Captación y utilización de [beta-11c] 5-hidroxitriptofano (5-HTP) en el cerebro humano estudiado por tomografía de emisión de positrones. Investigación Psiquiátrica. 1992; 45:215-225.
Ribeiro CA. L-5-Hidroxitriptofano en la profilaxis de la cefalea crónica de tipo tensional: estudio doble ciego, aleatorizado, controlado con placebo. Dolor de cabeza. 2000;40:451-6.
Shaw K, Turner J, Del Mar C. ¿Son los tratamientos eficaces de triptófano y 5-hidroxitriptofano para la depresión? Un metanálisis. Aust N Z J Psiquiatría. 2002; 36:488-91.
Sternberg EM, Van Woert MH, Young SN, et al. Desarrollo de una enfermedad similar a la esclerodermia durante el tratamiento con L-5-hidroxitriptofano y carbidopa. New Eng J Med. 1980;303:782-787.
Toner LC, Tsambiras BM, Catalano G, et al. Efectos secundarios del sistema nervioso central asociados con el tratamiento con zolpidem. Clin Neuropharmacol. 2000 23:54-58.
Van Praag HM. Manejo de la depresión con precursores de serotonina. Biol Psiquiatría. 1981;16:291-310.
Zmilacher K, et al. L-5-hidroxitriptofano solo y en combinación con un inhibidor de la descarboxilasa periférica en el tratamiento de la depresión. Neuropsicobiología.1988;20:28-33.

  • El 5-HTP puede interferir con la forma en que el cuerpo procesa ciertos fármacos usando el sistema enzimático del citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de estos fármacos pueden aumentar o disminuir en la sangre, y pueden causar efectos aumentados o disminuidos o reacciones adversas potencialmente graves.
  • 5-HTP puede aumentar la cantidad de somnolencia causada por algunos medicamentos. Los ejemplos incluyen benzodiazepinas tales como lorazepam (Ativan®) o diazepam (Valium®), barbitúricos tales como fenobarbital, narcóticos tales como codeína, algunos antidepresivos y alcohol. Se recomienda precaución mientras conduce o maneja maquinaria.
  • El 5-HTP puede interactuar con los inhibidores de los receptores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA, medicamentos para la hipertensión), los agentes ansiolíticos (como la buspirona y la trazodona), los agentes anticancerígenos, los antidepresivos (incluidos los inhibidores de la monoaminooxidasa [IMAO], como L-deprenyl, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina [Inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina, como la venlafaxina, los tetracíclicos como la mirtazapina o los tricíclicos [TCA]), antiinflamatorios, agentes antiobesidad (como la fentermina), agentes anticonvulsivos, agentes antipsicóticos (como el haloperidol) barbitúricos (como pentobarbital), benzodiazepinas, bencilpiperazina, cannabinoides (tales como tetrahidrocannabinol), agentes reductores del colesterol, depresores del SNC, inhibidores de descarboxilasa (tales como carbidopa y benserazida), diltiazem, fármacos que disminuyen el umbral de convulsiones, hormonas de crecimiento, carbonato de litio, losartán, metanfetamina, metoclopramida, analgésicos, sedantes, antagonistas del receptor de serotonina (tales como metisergida, nefazodona, ciproheptadina y ritanserina), y hormonas tiroideas.

Nota Sistema enzimático del Citocromo P450 del hígado: El sistema Citocromo P450 (también llamado CYP o CIP) se localiza en los mamíferos en el retículo endoplásmico de los hepatocitos y en los enterocitos que tapizan la luz de la pared intestinal. Probablemente su función más importante es el procesamiento químico de sustancias extrañas (xenobióticos) para convertirlos en sustancias inocuas, más solubles y, en consecuencia, más fácilmente eliminables por el sistema renal.
Este procesamiento químico consiste en la oxidación de los xenobióticos. Una de las actividades más importantes del Citocromo P450 es el metabolismo de fármacos; el metabolismo oxidativo modifica la estructura química de los medicamentos para hacerlos más solubles, pudiendo conjugarse con ácidos orgánicos (vg ácido glucurónico) dando lugar a glucurónidos que se eliminan por el riñón y evacúan en la orina.

Muchos fármacos pueden aumentar o disminuir la actividad de varias isoenzimas del CYP induciendo la biosíntesis de una isozima (inducción enzimática) o inhibiendo directamente la actividad del CYP (inhibición enzimática). Esta es una fuente importante de interacciones adversas en fármacos, ya que los cambios en la actividad de la enzima CYP pueden afectar el metabolismo y el aclaramiento de diversos fármacos. Por ejemplo, si un fármaco inhibe el metabolismo mediado por CYP de otro fármaco, el segundo fármaco puede acumularse dentro del cuerpo a niveles tóxicos. Por lo tanto, estas interacciones de medicamentos pueden requerir ajustes de dosis o la elección de fármacos que no interactúan con el sistema CYP. Tales interacciones de fármacos son especialmente importantes a tener en cuenta cuando se usan fármacos de vital importancia para el paciente, fármacos con efectos secundarios importantes y fármacos con pequeñas ventanas terapéuticas, pero cualquier fármaco puede estar sujeto a una concentración plasmática alterada debido al metabolismo alterado del fármaco.
Un ejemplo clásico incluye fármacos antiepilépticos. La fenitoína, por ejemplo, induce CYP1A2, CYP2C9, CYP2C19, y CYP3A4. Los sustratos para estos últimos pueden ser fármacos con dosificación crítica, como la amiodarona o la carbamazepina, cuya concentración en el plasma sanguíneo puede aumentar debido a la inhibición de la enzima en la primera, o disminuir debido a la inducción enzimática en ésta última.

Interacciones con Hierbas y Suplementos Dietéticos.
• 5-HTP puede causar presión arterial baja. Se recomienda precaución en pacientes que toman hierbas o suplementos que disminuyen la presión arterial.
• El 5-HTP puede interferir con la forma en que el cuerpo procesa ciertas hierbas o suplementos usando el sistema enzimático del citocromo P450 del hígado. Como resultado, los niveles de otras hierbas o suplementos pueden llegar a ser demasiado altos o demasiado bajos en la sangre. También puede alterar los efectos que otras hierbas o suplementos posiblemente tienen en el sistema P450.
• 5-HTP puede aumentar la cantidad de somnolencia causada por algunas hierbas o suplementos.
• El 5-HTP puede interactuar con Alpinia zerumbet (especie de planta de jengibre nativo de Asia Oriental y su té tiene propiedades hipotensoras, diuréticas y anti-ulcerosas, alivia las fiebres y antidiuréticas), agentes ansiolíticos (como la hierba de San Juan), agentes anticancerosos, antidepresivos (incluidos inhibidores de la monoaminoxidasa [IMAO] e inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina [ISRS]), antiinflamatorios, antioxidantes, agentes anticonvulsivos, antipsicóticos, cannabinoides, agentes reductores del colesterol, cromo, hierbas que disminuyen el umbral de convulsiones, hierbas y suplementos hormonales, Ziziphus jujuba (azufaifo, con propiedades laxantes, anticatarrales y pectorales y emolientes, expectorantes y diuréticas, sedativas y antiinflamatorias), L-tirosina, magnesio, melatonina, niacina, analgésicos, proteína, SAMe (S-adenosylmethionine, ayuda a reducir los síntomas de la depresión y la osteoartritis, para mejorar los síntomas de fibromialgia, es frecuentemente vendido como un suplemento herbal), sedantes, antagonistas de los receptores de serotonina, teanina (gamma glutamiletilamida o 5-N-etil-glutamina encontrado comúnmente en el té de infusiones de Camellia sinensis con capacidad de producir una sensación de relajación, aumenta el nivel de producción del GABA, afecta los niveles de serotonina y dopamina en el cerebro e inhibe la toxicidad excitable del ácido glutámico, presente en el té verde y té negro y además se comercializa como suplemento), hierbas y suplementos de tiroides, triptófano, alimentos que contienen triptófano o vitamina B6.

1. Bagdy G, Kecskemeti V, Riba P, et al. Serotonina y epilepsia. J Neurochem. 2007;100 (4): 857-873.2. Belongia EA, Hedberg CW, Gleich GJ, et al. Una investigación de la causa del síndrome de eosinofilia-mialgia asociado con el uso de triptófano. N Engl J Med. 1990;323(6):357-365.3. Birdsall TC. 5-Hidroxitriptofano: un precursor de la serotonina clínicamente eficaz. Altern Med Rev. 1998;3(4):271-280. 4. Bono G, Micieli G, Sances G, et al. L-5HTP tratamiento en cefaleas primarias: un intento de identificación clínica de los pacientes sensibles. Cefalalgia 1984;4(3):159-165. 5. Caruso I, Sarzi Puttini P, Cazzola M, et al. Estudio doble ciego de 5-hidroxitriptofano versus placebo en el tratamiento del síndrome de fibromialgia primaria. J Int Med Res.1990;18 (3):201-209. 6. Chae HS, Kang OH, Choi JG, et al. Y. 5-hidroxitriptofano actúa sobre la ruta de la proteína quinasa regulada por señal extracelular de proteína quinasa activada por mitógenos para modular la expresión de la ciclooxigenasa-2 y la sintasa de óxido nítrico inducible en células RAW 264.7. Biol Pharm Bull. 2009;32(4): 553-557.7. De Giorgis G, Miletto R, Iannuccelli M, et al. Cefalea en asociación con trastornos del sueño en niños: una evaluación psicodiagnóstica y un estudio clínico controlado-L-5-HTP versus placebo. Medicamentos Exp Clin Res. 1987;13(7):425-433.8. Eriksson O, Wall A, Marteinsdottir I, et al. Los cambios en el estado de ánimo se correlacionan con los cambios en la captura de precursores de serotonina cerebral en mujeres con disforia premenstrual. Psiquiatría Res. 2006; 146 (2):107-116. 9. Gendle MH, Golding AC. La administración oral de 5-hidroxitriptofano (5-HTP) dificulta la toma de decisiones bajo ambigüedad pero no bajo riesgo: evidencia de la Iowa Gambling Task. Hum Psychopharmacol. 2010;25 (6):491-499. 10. Halford JC, Harrold JA, Boyland EJ, et al. Medicamentos serotoninérgicos: efectos sobre la expresión del apetito y su uso en el tratamiento de la obesidad. Drogas. 2007;67(1):27-55. 11. Loftis JM, Turner EH. Nuevas estrategias de tratamiento para la depresión en pacientes con hepatitis C. Psicosomática. 2010;51(4):357-358. 12. Ohno Y, Imaki J, Mae Y, y col. Modulación serotonérgica de los trastornos motores extrapiramidales en ratones y ratas: papel de los receptores 5-HT (3) y 5-HT (6) estriatales. Neurofarmacología. 2011;60 (2-3):201-20813. Schott DA, Nicolai J, de Vries JE, et al. Trastorno en el sistema serotoninérgico por triptófano: ¿una causa del síndrome hipotalámico? Horm Res Paediatr. 2010;73(1):68-73. 14. Shaw K, Turner J, Del Mar C. Triptófano y 5-hidroxitriptofano para la depresión. Cochrane Database Sistema Rev. 2002 (1): CD003198. 15. Titus F, Davalos A, Alom J, y col. 5-Hidroxitriptofano versus metisergida en la profilaxis de la migraña. Ensayo clínico aleatorizado. Eur Neurol. 1986;25(5): 327-329.

 

¿DE DÓNDE SE OBTIENE EL 5-HTP?

El estado de ánimo, estado de alerta mental, nivel de energía, los patrones de sueño y la perspectiva mental dependen de suficientes cantidades de sustancias químicas naturales llamados neurotransmisores. El 5-HTP se sintetiza a sí mismo a partir del aminoácido triptófano. Aunque el triptófano es común en las proteínas vegetales y animales, las fuentes dietéticas de 5-HTP son raras.
Griffonia simplicifolia.
Una fuente natural de 5-HTP es un pequeño arbusto llamado Griffonia simplicifolia. También conocida como Bandeiraea simplicifolia, esta planta se encuentra en las naciones de África occidental de Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria y Togo. Griffonia es rica en 5-HTP. Un estudio publicado en 2002 en la revista «Phytochemical Analysis» encontró que las semillas de Griffonia contenían 20,83% de 5-HTP en peso. En 2010, un estudio de «Neuroendocrinology Letters» probó el extracto de Griffonia como suplemento en sujetos para hacer frente a una ruptura sentimental. Griffonia aumentó los niveles de serotonina de los sujetos y redujo los niveles de estrés.
Mucuna Pruriens.
Otra fuente natural de 5-HTP puro es la planta tropical Mucuna pruriens. Mucuna pruriens también se conoce como grano de terciopelo, picapica, frijol terciopelo, ojo de buey, kapikachu, estafe, grano del mar. Mucuna contiene muchos otros compuestos psicoactivos incluyendo serotonina, nicotina, dimetiltriptamina y bufotenina. Algunos de estos compuestos son alucinógenos. Las hojas de Mucuna se fuman a veces y sus semillas se secan, se muelen y se elaboran como un sustituto del café. Use Mucuna con cautela debido a los posibles efectos secundarios de tantos compuestos que trabajan en el sistema nervioso simultáneamente.

Nota Mucuna Pruriens:
El polvo de sus semillas contiene altas concentraciones de levodopa, directo precursor del neurotransmisor dopamina y de largo uso en la medicina ayurvédica para enfermedades como el Parkinson. Además puede incrementar la producción de la hormona del crecimiento, siendo sus extractos comúnmente vendidos como reconstituyentes. Tiene efectos diuréticos, incrementa la resiliencia tisular y mejora la coordinación. Contiene dimetiltriptamina (DMT) y dietiltriptamina (DET), dos potentes enteógenos. Históricamente ha sido y se usa como afrodisíaco.

No se puede obtener 5-HTP de los alimentos. El aminoácido triptófano, que el cuerpo utiliza para hacer 5-HTP, se puede encontrar en pavo, pollo, leche, patatas, calabaza, semillas de girasol, nabo y col verde, y las algas marinas.

¿Y el triptófano dietético?

El triptófano es un aminoácido omnipresente que se encuentra en plantas y animales. El triptófano es un aminoácido esencial. El cuerpo debe obtener el triptófano que necesita de los alimentos que consume. Las buenas fuentes dietéticas de triptófano incluyen el arroz integral, las semillas de sésamo, productos lácteos, pescado, carnes magras, aves, cacahuetes y mantequilla de cacahuete, nabos, col verde y semillas de girasol. El pavo de Acción de Gracias se cree que es tan alto en triptófano que causa somnolencia. De hecho, el queso suizo y el cerdo asado tienen más triptófano por gramo que el pavo.

Muchos médicos sugieren comer una comida alta en carbohidratos un par de horas antes de acostarse para ayudar a tener un sueño reparador y natural.

ALIMENTOS QUE AUMENTAN LA SEROTONINA

La serotonina es un neurotransmisor, una sustancia química natural que puede influir en el estado de ánimo y el apetito. Las vitaminas del complejo B, como la tiamina y el ácido fólico, también afectan a la serotonina. El cerebro utiliza el aminoácido triptófano para producir serotonina, siempre y cuando el proceso no esté bloqueado por aminoácidos conflictivos. La serotonina también se encuentra en el sistema digestivo, y ciertos alimentos pueden aumentar o disminuir los niveles de serotonina. Las dietas que carecen de triptófano pueden causar que la gente tenga bajos niveles de serotonina y experimentar depresión, dolores de cabeza y trastornos del sueño.
Los alimentos ricos en vitamina B, como el arroz integral, germen de trigo, cereales integrales, extractos de levadura y levadura de cerveza, ayudan con la producción de serotonina, según el médico general y autor escocés Dan Rutherford: ‘Desayunar un cereal de grano entero hará que comience su día con nutrientes que ayudan a aumentar la serotonina’.

  • El salmón, el atún fresco, el pargo, la sardina, el arenque, la caballa y el fletán son ricos en triptófano y excelentes fuentes de serotonina, según la web sin fines de lucro World’s Healthiest Foods.
  • Las aves de corral, como el pollo y el pavo, son excelentes fuentes de triptófano necesarias para que la serotonina se mantenga a un nivel óptimo en el cuerpo y el cerebro. La carne, incluyendo carne de vaca, cordero e hígado pueden proporcionar aminoácidos y otros nutrientes que facilitan la creación de serotonina.
  • Las nueces son especialmente beneficiosas para la producción de serotonina. Linaza, semillas de girasol, semillas de calabaza, semillas de sésamo, cacahuetes, almendras y anacardos pueden aumentar la serotonina en el cuerpo.
  • Los ácidos grasos esenciales aumentan la producción de serotonina. Estos nutrientes incluyen los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el aceite de pescado, nogal y lino. Los ácidos grasos omega-6 se encuentran en los aceites de semilla de uva, cártamo, girasol y germen de trigo. El ácido gamma-linoleico se encuentra en algas verde-azuladas y grosella negra, aceites de onagra y de borraja.
  • Los huevos son ricos en proteínas y contienen aminoácidos y ácidos grasos esenciales necesarios para producir serotonina. Las claras de huevo se clasifican en una posición muy alta en la lista de alimentos de serotonina.
  • Los niveles más bajos de triptófano se encuentran en la leche y derivados lácteos. El queso cottage y el yogur son también buenos alimentos para aumentar y mantener sus niveles de serotonina.
  • Los plátanos, la piña, las ciruelas, el mango, y el melón tienen una alta concentración sérica, lo que los hace muy útiles en la producción de serotonina. El aguacate también es rico en nutrientes necesarios para que la serotonina se desarrolle y alcance niveles óptimos en el cerebro.
  • El brócoli, la coliflor y las verduras de hoja verde, son ricos en serotonina, al igual que la mostaza y los champiñones.
  • Las verduras de mar contienen triptófano, un aminoácido esencial que es necesario para crear serotonina en el cerebro.
  • Las lentejas, los garbanzos son buenas fuentes de serotonina.

DOSIFICACIÓN

No debe administrarse a los niños. Para los adultos, los profesionales de la salud generalmente recomiendan 50 mg de 5-HTP tomado 1 a 3 veces al día. Para la ansiedad o la depresión, la dosis es de 150 a 300 mg diarios.

Las siguientes dosis se basan en investigaciones científicas, publicaciones y opiniones de algunos expertos. La seguridad y eficacia de muchas hierbas y suplementos no se han probado a fondo. Las marcas pueden hacerse de manera diferente, con ingredientes variables, incluso dentro de la misma marca. Las siguientes dosis pueden no aplicarse a todos los productos.
Adultos (mayores de 18 años).
• Para la ataxia cerebelosa, se toman diariamente de 10 a 16 miligramos por kilogramo de peso corporal.
• Para la depresión, 200-300 miligramos se toma por vía oral diariamente.
• Para la fibromialgia, se han tomado 100 miligramos por vía oral tres veces al día.
• Para el dolor de cabeza, 300-600 miligramos se han tomado vía oral diariamente en dosis divididas.
• Para los sofocos, se toman 150 miligramos por vía oral diariamente durante cuatro semanas.
• Para el humor, 50 miligramos vía oral en dos dosis separadas.
• Para la obesidad, 8 miligramos por kilogramo de peso corporal o 750-900 miligramos vía oral diariamente.
• Para los trastornos psiquiátricos, 25-350 miligramos por vía oral diariamente para la ansiedad.
• En convulsiones o epilepsia (trastornos mioclónicos), se tomaron 15 miligramos por kilogramo de peso corporal por vía oral diariamente, en combinación con carbidopa, durante 14 días a un mes.
• Para los trastornos del sueño, se han tomado 100 miligramos por vía oral a las 19:30 horas, seguido de 200 miligramos a las 21:00 horas durante 5 noches.
Niños (menores de 18 años).
El 5-HTP puede no ser seguro en esta población debido a los efectos secundarios potenciales.
• Para el síndrome de Down, a los recién nacidos se les ha dado dos miligramos por kilogramo de peso corporal por vía oral diariamente.
• Para el dolor de cabeza, se tomaron hasta 150 miligramos por vía oral diariamente durante 12 semanas.
• Para los trastornos del sueño, a los lactantes con síndrome de Down se les han dado dosis variables (según la edad y la tolerancia) durante 12-36 meses. Los niños esquizofrénicos (de siete y nueve años) recibieron tres miligramos por kilogramo de peso corporal por vía oral durante ocho días.

5-HTP para el Apetito.
Los suplementos de 5-HTP pueden disminuir la ingesta de grasas e hidratos de carbono al dar una sensación de saciedad. La dosis inicial recomendada para 5-HTP es generalmente de 50 mg, tres veces al día. La reducción del apetito puede ocurrir con una dosis de 5-HTP de 600 a 900 mg diarios. Es aconsejable comenzar con dosis de 50 mg de 5-HTP y valorar si ir aumentando poco a poco.

A pesar de que algunos estudios sobre los efectos de 5-HTP para la pérdida de peso usaron altas dosis del suplemento, lo mejor es comenzar con 50 miligramos una a tres veces al día, según el Centro Médico de la Universidad de Maryland.

5-HTP para la Depresión.

Una buena dosis de 5-HTP debe oscilar entre aproximadamente 50 y 400 mg. Los suplementos de 5-HTP se venden en cápsulas de 50 y 100 mg. Para la depresión, la dosificación normal implicará la ingesta de una cápsula de 50 mg de una vez a cuatro veces al día. Para las píldoras de 100 mg de 5-HTP, se recomienda la ingesta de tres comprimidos en una dosis dividida.

Las siguientes dosis para la depresión han sido estudiadas en la investigación científica: Varios estudios han usado dosis de 150-3000 mg diarios en hasta tres dosis divididas durante 2-6 semanas. Las dosis también han aumentado gradualmente de 150 mg diarios durante 2 semanas hasta 400 mg diarios durante 4 semanas.

¿Antes o durante las comidas? Aquí no hay quién se aclare…

Si tiene la intención de usar 5-HTP para reducir el apetito para fines de pérdida de peso, no debe tomarlo con el estómago vacío. Para obtener mejores resultados, se debe consumir con la comida para que su cuerpo se sienta satisfecho con la ingesta de alimentos.’

Aproveche al máximo los efectos de supresión del apetito 5-HTP tomando una dosis dos o tres veces al día unos 30 minutos antes de una comida. Esto le da a su cerebro tiempo para procesar y convertir el producto químico antes de comer.’

¿Cuánto tarda en hacer efecto?

‘Dado que el cuerpo utiliza 5-HTP para hacer serotonina, los niveles de serotonina comenzarán a aumentar tan pronto como se empiece a tomar un suplemento de 5-HTP. Según el blog del Dr. Oz, pueden pasar varias semanas hasta que usted note los efectos completos que tiene en su apetito y hábitos alimenticios. No tomar el suplemento más de 12 semanas seguidas a menos que lo indique su médico.’

 

MI CONCLUSIÓN

Visto lo visto, mi conclusión es que el único que tiene la llave para sanar de una depresión es uno mismo. Nada externo hará el trabajo por nosotros y lo mismo podríamos decir de la pérdida de peso. Después de más de un mes, mi conocido sigue estando igual tomando 5-HTP, aunque tal vez es porque no está tomando la dosis correcta…

Está claro que le concedemos mucho poder a nuestra mente creyendo a todos los pensamientos que pasan por nuestra cabeza y sin tan siquiera poner ninguna duda en ellos. Creo que la mayoría de lo que pensamos a lo largo del día es inútil y una pérdida del tiempo energía. Así que uno mismo tiene el poder de elegir lo que piensa y no ser esclavo de ello, todo lo contrario. Y la decisión se puede hacer sólo Ahora mismo, no hay que esperar a mañana.

Carolyne Miss lo explica mejor que yo:

Somos los responsables de nuestra enfermedad e, inconscientemente, nos hemos conducido de manera tal que se ha presentado. Esto quiere decir que somos los dueños de la situación y no víctimas de acontecimientos o agentes exteriores.

Salud y Buenos Alimentos.
Yo Isasi
yoisasi.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Close
Your custom text © Copyright 2022. All rights reserved.
Close